loding

Contenido

MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN

 

 

El programa Mas Familias en Acción desarrolla sus acciones bajo la dirección y coordinación de Prosperidad Social, entidad encargada de regular, ejecutar, vigilar y realizar el respectivo seguimiento de las acciones, planes y mecanismos implementados en el marco de este programa.

 

Este programa es ejecutado por la Alcaldía de Manizales – Secretaría de Desarrollo Social en convenio con  Prosperidad  Social, el cual consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa para complementar el ingreso y mejorar la salud y educación de los menores de 18 años de las familias que se encuentran en condición de pobreza, y vulnerabilidad.

 

Orienta sus acciones a la formación de capital humano de las familias pobres y vulnerables mediante dos componentes estructurales:

 

  1. la entrega de incentivos monetarios condicionados para mejorar el logro educativo y la salud de los niños, niñas y adolescentes - NNA pertenecientes a estas familias y
  2. El desarrollo de acciones complementarias, en el marco del componente de bienestar comunitario, orientadas a mejorar las condiciones de vida de esta población. Se espera que, al fortalecer el capital humano y las condiciones de vida de las familias participantes del programa, se contribuya en el mediano y largo plazo a la superación de la transmisión intergeneracional de la pobreza

 

Objetivos del Programa.

Contribuir a la superación y prevención de la pobreza y la formación de capital humano, mediante un complemento al ingreso condicionado al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación y la articulación de acciones complementarias.

 

Objetivos específicos

  • Impulsar la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas NN menores de 6 años.
  • Incentivar la asistencia y permanencia escolar en los niveles transición, básica primaria, básica secundaria y media de los niños, niñas y adolescentes-NNA entre 4 y 18 años.
  • Promover la participación de las familias en las acciones complementarias focalizadas sobre esta población.
  • Contribuir a la disminución de la desigualdad y al cierre de brechas regionales urbano-rurales y centro-periferia.

 

ENTREGA DE INCENTIVOS.

La entrega de los incentivos a las familias participantes se realiza cada dos meses, para lo

cual se requiere de la ejecución del ciclo operativo.

 

MFA otorga dos tipos de incentivos a las familias participantes: el incentivo de salud y el incentivo de educación. Este componente cuenta con un ciclo operativo que incluye los procesos de focalización, inscripción, verificación de compromisos, novedades, liquidación y entrega de incentivos.

 

Incentivo de salud

Se otorga a las familias con NN menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar dirigido a mejorar la salud de estos menores durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia independientemente del número de NN que se encuentren en este rango de edad.

 

Incentivo de educación

Se otorga a las familias con NNA en edad escolar que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada NNA, con un máximo de

tres NNA beneficiarios por familia. Adicional, todos los NN que cursan grado transición y los NNA escolarizados en condición de discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de NNA del grupo familiar.

 

Los NNA en condición de discapacidad beneficiarios del programa deben: i) ser miembros de las familias actualmente participantes de MFA; ii) estar vinculados al sistema escolar e identificados con discapacidad registrada en el Sistema de Matricula Estudiantil de Educación Básica y Media-SIMAT del Ministerio de Educación, iii) estar inscritos en el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad-RLCPCD del Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

 

Verificación de cumplimiento de compromisos

La verificación es el proceso por medio del cual se comprueba el cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias en su inscripción al programa. Este proceso se realiza cada dos meses y se convierte en condición indispensable para la liquidación y entrega de los incentivos de salud y educación.

 

CORRESPONSABILIDADES DE LAS FAMILIAS

La entrega del incentivo monetario a las familias participantes del programa está condicionada al cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad en salud y educación, por parte de éstas.

 

Corresponsabilidad en salud

Consiste en llevar a todos los niños y niñas menores de 6 años a los controles de crecimiento y desarrollo-CCD programados por las IPS según la normatividad establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

 

Corresponsabilidad en educación

La corresponsabilidad de la familia para el acceso al incentivo es matricular a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional-MEN y cumplir con la asistencia a mínimo el 80% de las clases programadas por bimestre escolar

 

Componente bienestar comunitario

Ejecuta acciones encaminadas a: i) impulsar procesos que fortalezcan las capacidades individuales y colectivas de los participantes de MFA ii) promover el acceso y cobertura de la oferta educativa y de salud, así como la oferta complementaria que mejore las condiciones de vida de las familias participantes del programa iii) estimular la participación ciudadana y el fortalecimiento de la comunidad.

 

Bienestar Comunitario-BC es el componente del programa Más familias en Acción mediante el cual se busca contribuir al fortalecimiento del capital humano a través de dos líneas de acción: la participación social y la articulación institucional. Con estas líneas de acción se busca:

  • Focalizar acciones de acceso y cobertura de la oferta educativa y de salud y de la oferta complementaria que incida en las condiciones de vida de las familias participantes.
  • Estimular la participación ciudadana en procesos que fortalezcan sus capacidades individuales y colectivas.
  • Garantizar la difusión, conocimiento y apropiación de la información por parte de la población participante del programa.

 

Cobertura: El programa de incentivo condicionado, Familias en Acción, se tiene implementado en la zona Urbana y rural del Municipio de Manizales.

 

Mecanismos de verificación: La entrega del incentivo  monetario está condicionada a verificación del cumplimiento de un conjunto de compromisos de corresponsabilidad en el tema de la salud y en educación.

 

CRITERIOS PARA INSCRIPCIÓN

 

  • Familias de Red Unidos.
  • Familias del  Sisben hasta 30.56 puntos para Manizales
  • Población desplazada

 

Solo hay inscripción al programa  cuando el gobierno nacional lo autorice.

 

Para mayor información podrá ser consultada en el Link  http://www.dps.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspx

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizalesdigital.com
Código Postal:
170001