loding

Contenido

PROGRAMA ADULTO MAYOR

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE PROGRAMA ADULTO MAYOR

 

COLOMBIA MAYOR-SUBSIDIO ECONOMICO

 

Pueden ser beneficiarios del programa los colombianos que:

 

  1. Han residido los últimos 10 años en el País,
  2.  Con una edad de 3 años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones y
  3. Clasificados en los niveles 1 y 2 del SISBEN que carecen de rentas o ingresos suficientes para subsistir, es decir, son personas que o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo mensual vigente, o viven en la calle y de la caridad pública, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo mensual vigente o residen en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor o asisten como usuarios a un centro diurno, o los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos.

 

PRIORIZACIÓN DE BENEFICIARIOS

La asignación de los subsidios en el programa enfrenta al igual que en otros programas de asistencia social, situaciones en las cuales la demanda potencial supera el número de cupos asignados.  Condiciones que conllevan al establecimiento e implementación de una metodología de priorización, que permita seleccionar a los adultos mayores más pobres de todos los entes territoriales del país.

 

La metodología de priorización es una herramienta técnica que permite valorar las condiciones socioeconómicas de los aspirantes al subsidio y ordena a los adultos mayores del más pobre al menos pobre, con relación a los criterios de priorización, respetando el derecho al turno y a la igualdad.

 

Dando prioridad en la asignación del subsidio a quienes obtengan el puntaje más alto, a partir de este procedimiento se configura la base de datos de potenciales beneficiarios, en la cual se encuentran registrados los adultos mayores que esperan ser beneficiados con el programa; del orden establecido en esta base se determina el ingreso de los nuevos beneficiarios bien sea por novedades generadas por las causales de retiro o por ampliación de cobertura.

 

Los adultos mayores que aspiran ingresar al programa se inscriben en la alcaldía del municipio donde residan y previa verificación del cumplimiento de requisitos y priorización por parte del municipio son incluidos en la Base de Potenciales Beneficiarios, base que es remitida por el Alcalde o su delegado con las fichas de priorizados, fotocopia de cédula de ciudadanía, certificación del puntaje del Sisbén, certificado de postulación. Para el caso del SISBEN y para efectos del registro en Colombia Mayor en Línea, podrá ser validado mediante cruce de información que se realizará directamente con la base certificada por el DNP, tomando la fecha de corte con la cual se realiza la validación, y el certificado para postulación al subsidio del Programa Colombia Mayor.

 

Requisitos para el proceso de inscripción en Manizales – Alcaldía – Secretaría de Desarrollo Social:

 

  • Residir hace más de 10 años en el país
  • Tener 54 años o más si es mujer y 59 años o más si es    hombre
  • Tener un puntaje del Sisben de Manizales en zona urbana de 0 a 43.63 y en zona rural de 0 a 35.26
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir: si viven solas su ingreso mensual no puede     superar medio salario mínimo mensual vigente.
  • Si viven con la familia el ingreso familiar debe ser    inferior o igual al salario mínimo mensual vigente.
  • Hacer la inscripción personalmente diligenciando el formato de “Certificación para postulación al subsidio Programa de protección social al Adulto Mayor, hoy Colombia mayor Fondo de Solidaridad pensional”.
  • En caso de presentar alguna discapacidad debe solicitar la entrega del formato “Certificado de discapacidad Programa de Protección Social al adulto mayo Hoy Colombia Mayor – Fondo de Solidaridad Pensional”, para que sea diligenciado por el médico tratante y así ser presentado en la Secretaría de Desarrollo Social. 
  • Documentos a entregar:
    • 1 fotocopias ampliadas al 150% de la cedula por ambos lados.
    • Traer la factura donde reside o la dirección completa y números telefónicos.
    • Números telefónicos y dirección de una persona de contacto (familias o conocido)  
    • Presenta cédula original al momento de la inscripción.

 

Para mayor información podrá ser consultada en el Link  http://colombiamayor.co/programa_colombia_mayor.html

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizales.gov.co
Código Postal:
170001