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OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN

Objetivos:

 

1. Liderar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y planes que garanticen el desarrollo integral del municipio, en concordancia con las leyes que regulen la planeación y el ordenamiento territorial del municipio y su entorno.

 

2. Concebir estrategias que permitan un aprovechamiento sustentable de su oferta ambiental y en particular, que garanticen una ocupación óptima y sostenible del suelo como factor crítico de desarrollo para el municipio de Manizales.

 

3. Desarrollar y fortalecer sistemas de informaci6n para la planificaci6n integral del Municipio y su entorno, asegurando el equilibrio entre las distintas dimensiones de su desarrollo y facilitando el permanente ajuste de sus instrumentos de prospectiva de ciudad y su rol en el contexto regional.

 

4. Fomentar la participación ciudadana en procesos de planificación y gestión del desarrollo local, municipal y regional, en concordancia con los preceptos constitucionales, mediante la construcción de consensos ciudadanos en la definición de metas, compromisos y responsabilidades

 

5. Fomentar los procesos de integración regional y de construcción de visión estratégica para el municipio, el departamento y la región.

 

6. Fomentar los procesos de gestión estratégica con enfoque territorial, de tal manera que se optimicen los recursos técnicos y financieros y se potencie al máximo el talento humano disponible en la administración municipal.

 

7. Adelantar procesos de control de la aplicación de los recursos disponibles, en función de las metas establecidas en los instrumentos de planeaci6n disponibles y vigentes, en cada uno de los sectores a cargo de la administración municipal y en concordancia con los instrumentos de control diseñados por los organismos del orden supra municipal.

 

Funciones:

 

1. Liderar la formulación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Manizales y de aquellos planes e instrumentos que los complementen ylo reglamenten (planes de acción, planes sectoriales, planes parciales, planes especiales, piezas intermedias de planificación, entre otros), aplicando metodologías que garanticen la participación ciudadana durante el proceso de planificación.

 

2. Coordinar la difusión, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

3. Verificar que las políticas, los planes, programas y proyectos que se adelanten en la Administración Municipal se ajusten a lo estipulado en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

4. Reglamentar los instrumentos que desarrollen y complementen lo establecido en el Plan de Desarrollo y en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

 

5. Brindar apoyo administrativo y logístico para el adecuado funcionamiento de los órganos asesores de planeación que establezca la ley.

 

6. Promover el acceso a recursos de Cooperación Nacional e Internacional para el apalancamiento de proyectos estratégicos.

 

7. Orientar la construcci6n de una visión prospectiva del sector social a través de la promoción, seguimiento, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo social y económico, que contribuyan a la distribución equitativa de los beneficios sociales y a la racionalidad en el gasto.

 

8. Brindar asistencia técnica en la formulación de los proyectos estratégicos para garantizar la articulación, coordinación, transversalidad e intersectorialidad.

 

9. Verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y de construcción vigentes y sancionar los infractores de las mismas.

 

10.  Ejercer la coordinación y seguimiento de la funci6n pública que desempeñan los curadores urbanos.

 

11.  Recopilar, procesar y estructurar las bases de datos de la información espacial y estadística, para que sirvan de apoyo a los procesos de planificación territorial, socioeconómica y ambiental del Municipio de Manizales.

 

12.  Coordinar y promover la aplicación de instrumentos de planificación, gestión y financiación previstos en la Ley.

 

13.  Realizar análisis y modelamientos sobre los aspectos fisico-territoriales, socioeconómicos y ambientales

 

14.  Aplicar los instrumentos de clasificación socioeconómica y selección de beneficiarios determinados por la Nación tales como la Estratificación y el SISBEN.

15.  Facilitar procesos de planificación y gestión de proyectos con la sociedad civil (ONG's, Gremios, JAL, JAC. entre otros).

 

16.  Fomentar la planeación participativa en los diferentes procesos de formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

 

17.  Contribuir a la construcción de procesos de integración regional y de visión estratégica.

 

18.  Presentar al Consejo de Gobierno los planes, programas y proyectos de inversión pública debidamente viabilizados ante el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal (BPIM).

 

19.  Preparar el Plan Operativo Anual de Inversiones (P.O.A.I.) y el proyecto de presupuesto de inversión para la consolidación del proyecto de presupuesto general del municipio, conjuntamente con la Secretaria de Hacienda

 

20.  Garantizar el correcto funcionamiento del Banco de Proyectos de Inversión Municipal.

 

21.  Elaborar y presentar el informe anual sobre la ejecución y cumplimiento del Plan de Desarrollo al Concejo Municipal, a la Secretaria de Planeación Departamental al Departamento Nacional de Planeación y a los órganos de control pertinentes.

 

22.  Planificar y promover el uso adecuado y eficiente del espacio público

 

La Junta de Planeación Municipal realizará las siguientes funciones:

 

1. Asesorar a la Administración Municipal en el proceso de la elaboración, ejecución y seguimiento del los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

 

2. Apoyar a la Administración Municipal en el proceso de elaboración, ejecución y seguimiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

3. Recomendar el diseño y elaboración de los estudios técnicos necesarios para cumplir el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.

4. Asesorar a la administración Municipal en el proceso de identificación, valoración y protección del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico y ambiental  de la ciudad.

 

5. Conceptuar sobre los casos que por sus características especiales no estén contemplados en la norma de Urbanismo, Construcción y Usos del Suelo. Este concepto no es vinculante

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