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OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

La Secretaría de Tránsito y Transporte es la responsable del buen funcionamiento del transporte terrestre público y privado dentro del Municipio de Manizales, de la circulación ágil y eficiente de las personas, animales y vehículos en concordancia con el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

 

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Tránsito y Transporte ejerce las siguientes funciones generales:

 

1. Planear, dirigir, coordinar y organizar todo lo relacionado con el tránsito y transporte terrestre dentro del Municipio.

 

2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás que le sean concordantes de acuerdo con las condiciones locales.

 

3. Conocer de las contravenciones en la materia e instruir los expedientes por infracciones de tránsito e infracciones al transporte.

 

4. Proponer los actos administrativos necesarios para la ordenación del tránsito y transporte terrestre en su jurisdicción.

 

5. Imponer multas y sanciones por infracciones a las normas de tránsito y transporte según lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y demás disposiciones legales.

 

6. Realizar estudios técnicos que soporten la toma de  decisiones en lo relacionado con el tránsito y transporte de la ciudad.

 

7. Promover campañas de cultura ciudadana tendientes a instruir sobre las medidas de seguridad necesarias para la prevención de accidentes de tránsito.

 

8. Fijar la capacidad transportadora de cualquier tipo de servicio prestado por las empresas de transporte.

 

9. Habilitar a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del servicio público en el área de su competencia.

 

10. Determinar la asignación de rutas y frecuencias de transporte público en el Municipio. 

 

11. Otorgar, negar, modificar, renovar y cancelar las habilitaciones de las Empresas de Transporte público.

 

12. Fijar, en coordinación con el Alcalde, las tarifas y radio de acción en el transporte urbano, rural y mixto de conformidad con las directrices del Gobierno Nacional.

 

13. Evaluar los estudios que permitan recomendar el otorgamiento de la autorización previa de constitución a las empresas de transporte público.

 

14. Desarrollar las actividades necesarias para implementar las atribuciones conferidas en el Plan de Ordenamiento Territorial y que sean inherentes a la naturaleza de la Dependencia.

 

15. Apoyar y controlar cada una de las etapas de la contratación pública (precontractual, contractual y pos contractual) atinentes a la dependencia, de conformidad con la ley y demás normas vigentes en la materia.

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