loding

Contenido

OBJETIVOS Y FUNCIONES GENERALES DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA

El objetivo de la Secretaría de Agricultura es el de promover y facilitar el desarrollo agropecuario del Municipio de Manizales, a partir de la planificación, asesoría, prestación de servicios de apoyo y coordinación interinstitucional, de conformidad con las políticas nacionales, departamentales y municipales, dentro de un contexto económico con tendencia globalizadora; bajo los principios de participación comunitaria, sostenibilidad, competitividad y equidad, con el fin de mantener y mejorar la producción y productividad del sector, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población rural.

 

Para el cumplimiento de su objetivo la Secretaría de Agricultura, realizará las siguientes funciones:

 

1. Asesorar, orientar la elaboración, formulación, evaluación seguimiento y gestión de los proyectos del sector agropecuario.

 

2. Promover con el sector privado y agremiaciones la realización de proyectos que impulsen el desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del Municipio.

 

3. Elaborar, mantener actualizado y divulgar el portafolio de servicios de la Secretaría de Agricultura.

 

4. Realizar el seguimiento y la evaluación al servicio de Asistencia Técnica Directa Rural.

 

5. Asesorar a las comunidades rurales en procesos de desarrollo y fortalecimiento organizacional, que les permita consolidarse como empresas productivas alrededor de un negocio.

 

6. Apoyar, asesorar y promover los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR.

 

7. Fomentar el desarrollo agropecuario del municipio, con orientación hacia la agroindustrialización, sobre la base del desarrollo sostenible y con énfasis en la equidad social y la competitividad.

 

8. Apoyar los procesos de desarrollo de la industria cafetera en el municipio y participar en los diseños de estrategias de diversificación productiva.

 

9. Adoptar en todos los procesos productivos agropecuarios, todas las disposiciones de carácter ambiental emitidas por las autoridades competentes en dicha materia.

10. Diseñar estrategias de comercialización de la producción agropecuaria y agroindustrial con criterios de máximo beneficio social y equidad y asesorar al sector rural de su jurisdicción en la aplicación de dichas estrategias.

 

11. Propender por la vinculación de la cooperación técnica y financiera internacional para el desarrollo de los sectores agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial, así como para los procesos de comercialización en los ámbitos nacional e internacional.

 

12. Propender por la conformación de formas asociativas de producción y comercialización de bienes de origen agrícola, pecuario, piscícola, forestal y agroindustrial con criterios de máxima rentabilidad social.

 

13. Gestionar ante las entidades públicas competentes, facilidades para el acceso a los sistemas de financiamiento, cofinanciación, capital de riesgo  y capital semilla y garantías para proyectos productivos en los sectores de su competencia.

 

14. Elaborar, actualizar y divulgar la política y la oferta institucional de servicios agropecuarios de desarrollo rural, así como las estrategias, planes y programas formulados a nivel territorial.

 

15. Gestionar y promover los proyectos estratégicos del sector a nivel territorial que formen parte de las agendas para el desarrollo rural y aunar esfuerzos e  intereses para la movilización los recursos financieros, humanos y técnicos que permitan desarrollarlos por parte de los interesados.

 

16. Desarrollar  las demás  funciones inherentes a la naturaleza, objetivos y propósito  de la Secretaría.

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizales.gov.co
Código Postal:
170001