loding

Contenido

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes

                   

1. Cuales son los requisitos para el préstamo de un escenario deportivo

Enviar o entregar un oficio dirigido al Secretario del Deporte Municipal en la Ventanilla única de la Alcaldía de Manizales (Ubicada en el primer piso de la Torre B) teniendo en cuenta los siguientes puntos:

PARA CLUBES DEPORTIVOS

  • Nombre del Club
  • Nombre del escenario que solicita
  • Horarios y días solicitados.
  • Que actividades se van a realizar:
  • Torneo ___ Entrenamientos ___ Capacitación ___ Evento deportivo ___ Otro ___ Cual?
  • Número de deportistas beneficiados de manera directa del préstamo del escenario.

PARA LIGAS DEPORTIVAS

  • Nombre de la liga deportiva.
  • Nombre del escenario que solicita
  • Que actividades se van a realizar:
  • Torneo ___ Entrenamientos ___ Capacitación ___ Evento deportivo ___ Otro ___ Cual?
  • Días y horarios solicitados.
  • Número de equipos participantes.
  • Número de deportistas beneficiados de manera directa del préstamo del escenario.

 

PARA LÍDERES DEPORTIVOS

  • Nombre del líder, dirección, número de cédula y teléfono.
  • Nombre del escenario que solicita.
  • Que actividades se van a realizar:
  • Torneo ___ Entrenamientos ___ Capacitación ___ Evento deportivo ___ Otro ___ Cual?
  • Días y horarios solicitados.
  • Número de equipos participantes.
  • Anexar listado de deportistas y/o equipos.
  • Anexar el número de deportistas beneficiados de manera directa del préstamo del escenario

PARA COMUNIDAD EN GENERAL

  • Nombre de la persona o entidad que solicita el préstamo, dirección, número de cédula y teléfono.
  • Nombre del escenario que solicita.
  • Que actividades se van a realizar:
  • Torneo ___ Entrenamientos ___ Capacitación ___ Evento deportivo ___ Otro ___ Cual?
  • Horarios y días que necesita el escenario.
  • Anexar el número de deportistas beneficiados de manera directa del préstamo del escenario.
  • Número de equipos participantes
  • Anexar listado de deportistas y/o equipos.

NOTAS: 

En caso de aprobado el préstamo del escenario, la Secretaría del Deporte y quien solicite el préstamo firmaran un acta de compromisos.

Se les otorgará el permiso de acuerdo al tiempo solicitado y si cumple con los requisitos.

La solicitud la deben realizar mínimo con ocho días hábiles de antelación.

El oficio donde se solicita el escenario deportivo debe venir identificado con el nombre de la entidad y el respectivo logo.

1. Cuáles son los Programas que lidera la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Social?

PROGRAMA

OBJETIVO DEL PROGRAMA

SUBPROGRAMA

Fortalecimiento De Las Organizaciones Sociales Y Comunitarias     

Dinamizar la participación ciudadana  y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias con el fin de mejorar los escenarios de concertación y comunicación con el Estado y la Sociedad Civil

Promoción De La Organización Y Participación De Las Comunidades

Fortalecimiento De  Programas  En Los Centros Integrales De Servicios Comunitarios

Construcción De Alianzas Empresariales Y De Participación

Atención A Grupos Poblacionales    

Fortalecer los procesos de atención a los diferentes grupos poblacionales

Desarrollo De Estrategias Para La Organización Y Participación Juvenil

Fortalecer los procesos de atención a los diferentes grupos poblacionales

Fortalecimiento De Los Procesos Sociales Con Adultos Mayores

Implementación De Procesos Sociales Con Niños Y Niñas

Acceso A  Tecnologías De La Información Y Comunicación

Desarrollar e impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mediante alianzas público-privadas

Masificación De Las Tic

Acompañamiento A Las Estrategias De Superación De La Pobreza Extrema

Integrar la oferta de servicios y programas sociales alrededor de las familias incluidas en la estrategia para la superación de la pobreza extrema.

Focalización De La Oferta Social Alrededor De Las Familias Vinculadas A La Estrategia

Fortalecimiento De La Infraestructura Social Y Comunitaria

Brindar espacios adecuados que permitan la generación de servicios que contribuyan al desarrollo social y comunitario

Mantenimiento Y Adecuación De Las Sedes Comunales Y Centros Comunitarios

Construcción De Centros Integrales De Servicios Comunitarios


2. Qué es una Junta de acción comunal?

Es una organización cívica, social y comunitaria, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar, con el fin de unir esfuerzos y recursos para procurar el desarrollo integral, sostenible y sustentable de su comunidad, con fundamento  en el ejercicio de la democracia participativa.

El funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal está enmarcado en la Ley 743 de Junio 2 de 2002 y su Decreto reglamentario 2350 de Agosto 20 de 2003.

 3. Cuáles son los requisitos mínimos para constituir una Junta de acción comunal?

 PARA CONSTITUIR UNA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SE REQUIERE.

  1. Solicitud escrita ante el Secretario de Planeación Municipal sobre la delimitación territorial del sector donde se quiere conformar la Junta.
  2. Contar en el sector urbano mínimo con 75 personas (afiliados) y en el sector rural mínimo con 50 personas para su conformación.
  3. Solicitud escrita al Secretario de Despacho de la Secretaria de Desarrollo Social o quien ejerza las funciones de control, inspección y vigilancia, para asesorar y autorizar la constitución de la Junta.

 PARA SER AFILIADO A LA JUNTA DE ACCION COMUNAL SE REQUIERE

  1. Ser persona Natural
  2. Ser mayor de 14 años
  3. Tener documento de identidad
  4. Residir en el territorio de la Junta de Acción Comunal, según la delimitación territorial realizada con la Secretaria de Planeación Municipal o desarrollar una actividad económica permanente en calidad de propietario de un establecimiento de comercio ubicado en el territorio de la Junta de Acción Comunal.
  5. No tener inhabilidades de acuerdo al Artículo 25 de la Ley 743 de Junio 2 de 2002

4. Qué es una Junta Administradora Local?

Es un Organismo Corporativo de carácter administrativo creado por la Ley 136 de 1.994, cuya finalidad es la de mejorar la Administración y la Prestación de Servicios Públicos, asegurando la participación de la ciudadanía en el manejo de los asuntos locales en los Municipios con una población superior a 5.000 habitantes.

 Su función es la de reconocerle a sus miembros facultades de carácter cívicas y de coadministración en favor de los intereses de las correspondientes comunas y corregimientos.

 Son organizaciones de carácter colegiado, elegidos por votación popular para periodos de 4 años.

5. Cuáles son los Centros de Bienestar del Anciano, a través de los cuáles la Alcaldía brinda asistencia Integral a los Adultos Mayores?

Los Centros de Bienestar del Anciano son:

CENTRO DE BIENESTAR

Hospital Geriátrico San Isidro

Asociación Cívico Social Prodesarrollo Integral Del Viejo Asoviejos

Fundación Hogar De Paso Mi Jesús

Fundación Hogar San Francisco De Asís

Corporación Geriátrica Guadalupe

Sociedad Evangélica De Acción Social De Manizales

 6. Cuáles son los requisitos para acceder a los Programas de Adulto Mayor de la  Secretarìa de Desarrollo Social?

LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS DEL ADULTO MAYOR SON:

Protección Social al Adulto Mayor y Programa Nacional de alimentación para el Adulto Mayor "Juan Luis Londoño de la Cuesta".

  • Ser mayor de 52 años las mujeres y 57 años los hombres.
  • Presentar fotocopia ampliada de la Cédula de ciudadanía.
  • Presentar fotocopia ampliada y actualizada del Carné del Sisben, CON PUNTAJE INFERIOR A 39.

 Programa Centro Día:

  • Ser mayor de 52 años hombres y mujeres.

 Programa de asistencia Integral al Adulto Mayor Indigente.

  • Ser mayor de 60 años.
  • vivir en estado de indigencia.

7. En qué sectores hay Centro Día?


El PROGRAMA CENTRO DIA SE LLEVA A CABO EN LOS SIGUIENTES SECTORES

 ESTADISTICAS CENTROS DIA

COMUNA

CENTRO DIA

URBANO

RURAL

TOTAL POBLACION

ATARDECERES

CHIPRE

X

45

LA LINDA

X

40

SAN JOSE

SAN JOSE

X

45

CUMANDAY

SAN JOAQUIN

X

33

LA ESTACION

LA ARGENTINA

X

30

SAN JORGE

X

75

CIUDADELA DEL NORTE

BOSQUES DEL NORTE

X

70

COMUNEROS

X

29

SAN CAYETANO

X

45

SAN SEBASTIAN

X

50

VILLA HERMOSA

X

45

EL CARIBE

X

32

SOLFERINO

X

30

CERRO DE ORO

SULTANA

X

102

LA CUMBRE

X

33

MINITAS I

X

35

MINITAS II

X

30

TESORITO

LA ENEA

X

110

UNIVERSITARIA

FATIMA

X

45

PIO XII

X

34

MALHABAR

X

83

ARANJUEZ

X

76

LA FUENTE

PARAISO

X

10

NEVADO

X

30

GUAMAL

X

33

GONZALEZ

X

22

CERVANTES

X

46

LA MACARENA

EL CARMEN

X

25

CENTENARIO

X

25

EL BOSQUE

X

30

ESTAMBUL

X

45

CORREGIMIENTO EL MANANTIAL

ALTO BONITO

X

29

CORREGIMIENTO EL PANORAMA

SAN PEREGRINO

X

30

CORREGIMIENTO EL REMANSO

CUCHILLA DEL SALADO

X

58

TOTAL

34

31

3

1500

8. Cuáles son los requisitos para acceder a los Programas de Familias en acción?

FAMILIAS EN ACCION

Es un programa de la Presidencia de la República Departamento para la Prosperidad Social, dirigido a las familias en condición de desplazamiento y nivel 1 del SISBEN, con hijos menores de 18 años, el programa consiste en proporcionar un apoyo monetario directo en forma de subsidio de nutrición y subsidio escolar y un acompañamiento en promoción de la educación  y la salud familiar, a cambio de unos compromisos por parte de las familias.

Se realizan inscripciones al programa durante todo el tiempo para población en condición de desplazamiento y para nivel 1 del SISBEN solo cuando el Departamento para la Prosperidad Social lo autorice.

EL SUBSIDIO ESTA CONDICIONADO A:

  • Entregas de certificado de estudio (cuando asisten al 80% o más de las clases programadas durante el ciclo de dos meses).
  • Asistencia a Controles de crecimiento y desarrollo.
  • Entrega de documentos de identidad de acuerdo a la edad.

 9. Qué son los CISCOS y dónde están ubicados?

Los CISCOS (Centros Integrales de Servicios Comunitarios), son polos de crecimiento social, donde se articulan instituciones públicas y privadas con las iniciativas y creatividad de los barrios populares en los que se trabaja, para responder a las necesidades de la comunidad y generar procesos de desarrollo humano integral para mejorar su calidad de vida

CISCO

DIRECCION

SAN JOSE

Calle 27 No.16 – 46

LA ESTACION

Calle 49 No.20 – 48

SAN CAYETANO

Glorieta San Cayetano

BOSQUES DEL NORTE

Carrera 4 No.48I – 01

LA ENEA

Carrera 36 No.97 – 57

MALHABAR

Carrera 42 Calle 67D

EL CARMEN

Calle 18  Carreras  31 y 32

OFICINA DE LA COMUNIDAD

Edificio Leonidas Londoño Piso 1 

1. ¿A dónde tienen que llevar los Certificados académicos que tienen la siguiente refrendación por parte de la Secretaría de Educación de Manizales?

Deben continuar con el trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que los documentos sean válidos y reconocidos en los establecimientos educativos en el exterior.

Este mismo trámite se debe realizar cuando los certificados académicos de los estudiantes vienen del Exterior y pretenden que sean reconocidos en las Instituciones Educativas de Manizales y Colombia.

 2. ¿Cuál es la LEGALIDAD de una determinada Institución Educativa?. ¿Tienen licencia de funcionamiento?. ¿Tienen aprobación de estudios?. ¿Registro de programas?

Es la pregunta de común que hacen los ciudadanos cuando necesitan un servicio en un establecimiento educativo de Educación Formal y Educación para el Trabajo y el desarrollo Humano, bien sea oficial o privado. Respuesta: Para dar la respuesta al ciudadano, se le pregunta por el nombre de la institución y solicita ubicación si se refiere al Bachillerato o a programas que correspondan a Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

 3. ¿Los estudiantes del estrato 1 y 2 tienen que pagar en los colegios Oficiales?

No tienen que pagar ni matricula y ni pensión de los estudiantes que demuestren con las facturas de servicios, que viven en barrios de estrato 1 y 2 de acuerdo con el decretos 0355 del20 de Noviembre de 2008y 0387 de 5de diciembre de 2008, “Por medio del cual se fijan las tarifas que el municipio de Manizales transfiera a los Fondos de Servicios Educativos…y el cobro de derechos académicos y otros costos educativos” expedido por la Alcaldía de Manizales. Si tienen que pagar por la expedición de Constancias, Certificados, Derechos de Grado, Sistemas de Información y carnetización de acuerdo a la tarifa estipulada por los Decretos de la Alcaldía de Manizales.

 4. ¿Qué tiene que hacer una persona para validar el bachillerato?

Para que una persona pueda VALIDAR, debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 del decreto 2832 de 16 de Agosto de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 89 de la Ley 115 de 1994, en lo referente a validaciones de estudios de la educación básica y media académica, se modifica el artículo 8 del Decreto 3012 de 1997, y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 2. Decreto 2832 de 16 de Agosto de 2005. Procedimiento. Los establecimientos educativos que cumplan con los requisitos legales de funcionamiento y que en las pruebas de competencias SABER se encuentren ubicados por encima del promedio de la entidad territorial certificada o en el Examen de Estado se encuentren, como mínimo, en categoría alta, podrán efectuar gratuitamente, la validación de estudios, por grados, mediante evaluaciones o actividades académicas para atender a personas que se encuentren en situaciones académicas como las siguientes:

  1. a) Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.
  2. b) Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior.
  3. c) Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.
  4. d) Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la secretaría de educación por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.
  5. e) Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de estudios no se encuentren debidamente legalizados.
  6. f) No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller.

Parágrafo. En todo caso, la validación del bachillerato en un solo examen conducente al título de bachiller académico será competencia del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior - ICFES.

  • Se debe VALIDAR grado por grado en las Instituciones Educativas de Educación Formal Oficiales o Privadas que se encuentren clasificadas en el Nivel ALTO como mínimo de acuerdo a los resultados de las Pruebas de Estado por el ICFES Y autorizadas mediante resolución por la Secretaría de Educación de Manizales.
  • El Grado 11° no se VALIDA EN NINGÚN COLEGIO DE MANIZALES Y COLOMBIA, la persona debe cursar el grado 11°, de acuerdo a la edad existe el Bachillerato especifico.
  • El Grado 11°, solo se puede VALIDAR por el ICFES y los formularios para el trámite los venden en el banco Popular.
  • Las personas confunden VALIDACIONES, porque en el Manizales hay un establecimiento denominado “EDUCAMOS”, “en su publicidad les ofrece el servicio de VALIDACIONES” y este establecimiento NO tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación de Manizales, para realizar esta función.
  • También confunden VALIDACIONES, con el programa de Educación Formal de Jóvenes y Adultos para obtener el CERTÍFICADO DE BACHILLERATO, con los CLEI Ciclos Lectivos Especiales Integrados, según el decreto 3011 de 19 de diciembre de 1997. Solo hay un listado de instituciones educativas oficiales y privadas autorizadas mediante resolución por la Secretaría de Educación. Las Instituciones autorizadas pueden aplicar el artículo 36 del decreto 3011 de 1.997, que dice: “ Para el ingreso a cualquiera de los programas de educación de adultos….., los educandos podrán solicitar que mediante evaluación previa, sean reconocidos los conocimientos, experiencias y prácticas ya adquiridas sin exigencia de haber cursado determinado grado de escolaridad formal a través de los cuales puedan demostrar que han alcanzado logros tales que les permita iniciar su progreso formativo a partir del Ciclo lectivo especial integrado hasta el cual pueda ser ubicado de manera anticipada. Los comités de evaluación de las instituciones educativas que ofrecen este servicio dispondrán lo pertinente para la debida ejecución de lo establecido en este artículo”. Lo anterior, siempre y cuando la persona reúna los requisitos de edad.

1. ¿Cómo se adquiere la Matrícula Inmobiliaria?

Previo Diligenciamiento de la Solicitud de matrícula Inmobiliaria, se debe Anexar los siguientes Documentos:

Certificado de Existencia y representación (Con fecha de expedición no mayor a tres años).

Formato Diligenciado de información de los servicios de arrendamiento.

Modelo(s) de documentos precontractuales (Ej. Ofertas), contratos, avisos y publicaciones del servicio de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda urbana.

Fotocopia del Modelo de contrato de administración y de subarriendo de inmuebles a utilizar en desarrollo de la actividad.

2. ¿Cuál es el procedimiento para el trámite de un Despacho Comisorio?

Previa solicitud que realizara el Juzgado, el interesado, aporta a este Despacho el Oficio en donde se encarga a un Inspector de Policía de la Diligencia de Embargo y Secuestro de un bien Mueble o Inmueble, en los procesos ejecutivos o de la Restitución de un bien Inmueble arrendado en los procesos de ésta Naturaleza. Una vez agotada esta etapa, se procede por parte de la Secretaría de Gobierno a efectuar el reparto de los Despachos Comisorios en las Diferentes Inspecciones Urbanas de Policía de la ciudad.

3. ¿Cuál es requisito para el préstamo de la Plaza de Bolívar y la Media Torta de Chipre?

Previa solicitud dirigida al Secretario de Gobierno, se deben cumplir los requisitos en caso de que se vaya a hacer un espectáculo se deben cumplir los mismos de Acuerdo al Decreto 0256 de 20 de Diciembre de 2006

4. ¿Cuál es Trámite para solicitar ampliación de Horario en los Establecimientos de Comercio?

Previa solicitud que se hiciere al Secretario de Gobierno, con no menos 8 días hábiles de antelación a la fecha en que se requiere la ampliación de horario, y aportarse copia del Uso de Suelos del Establecimiento de Comercio.

5. ¿Cuáles son los requisitos para realizar un espectáculo público? (Decreto 0256 de 20 de Diciembre de 2006)

En Oficio Dirigido al Secretario de Gobierno que se entrega en la VENTANILLA UNICA, en donde expresa la solicitud, deberá adjuntar los siguientes documentos, según el Decreto 0256 del 20 de Diciembre de 2006, en su artículo Quinto, así: 

 Si se trata de persona jurídica, certificado de existencia y representación.

Si se trata de personas naturales, fotocopia de la cédula de ciudadanía.

Autorización escrita o contrato de arrendamiento, suscrito por el propietario, administrador, arrendador o poseedor legal del inmueble destinado para desarrollar el espectáculo.

Presentación de una póliza para garantizar el pago de los impuestos de espectáculos públicos que se genere, y el cumplimiento de las normas de publicidad visual en el Municipio, equivalente al 20% del valor de la taquilla que se prevé disponible en boletería, cuando se trate de espectáculos que generen consto al consumidor, con vigencia desde el inicio del espectáculo y un (1) mes más después de su realización. La unidad de rentas hará la liquidación pertinente para determinar el valor del amparo.

El tomador de la póliza deberá ser el solicitante del permiso, y el beneficiario será el Municipio de Manizales.

Para todos los eventos se exigirá la presentación de una póliza de responsabilidad civil extracontractual, que garantice el resarcimiento de perjuicios por eventuales accidentes que puedan sufrir los asistentes al espectáculo, con vigencia desde el inicio del espectáculo y un (1) mes más. En todos los espectáculos se exigirá, como mínimo una póliza que cubra como mínimo por víctima gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por 500 salarios mínimos legales vigentes diarios, muerte de la víctima 20 salarios mínimos legales vigentes diarios,. Gastos funerarios 150 salarios mínimos legales vigentes diarios. En el caso de espectáculos con mayor riesgo, deberá deberá contratarse una póliza en exceso, según lo determine La Secretaría de Gobierno. En caso de espectáculos de alto riesgo, la póliza por muerte de la Víctima no podrá ser inferior a 250 salarios mínimos legales mensuales.

El tomador de la póliza deberá ser el solicitante del permiso, y los beneficiarios serán el Municipio de Manizales y/o terceros afectados.

 En caso de requerirse publicidad exterior visual, deberá adjuntar el permiso correspondiente, expedido por la Secretaría de Planeación municipal, conforme al Título III del Acuerdo 412 de 1998.

Autorización escrita de la entidad recaudadora de los derechos de autor y derechos conexos, cuando hubiere lugar a ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 160 de la Ley 23 de 1982.

Constancia de cancelación del servicio de Aseo ante las entidades autorizadas para la prestación de dicho servicio, que garantice el almacenamiento, recolección y disposición final adecuada de los residuos sólidos que se generarán, conforme al artículo 46 del Decreto 1713 de 2002.

Certificación escrita de la entidad que prestará a los asistentes el servicio de sanitarios o baños públicos, cuando el espectáculo se realice en zona o vía pública o privada, al aire libre o cuando el lugar, no disponga de estos servicios dentro de su infraestructura física, con el propósito de dar cumplimiento a la ley 9a de 1979.

Cuando se trate de parques de diversiones, atracciones mecánicas, ciudades de hierro y similares, deberá adjuntarse un certificado técnico expedido por un ingeniero mecánico y de ingeniero eléctrico que de fe del estado de funcionamiento, seguridad e integridad de los juegos, elementos mecánicos o similares que hagan parte del espectáculo, allegando copia de la tarjeta o matrícula de profesional que certifica.

 PARÁGRAFO: Éste Certificado deberá extenderse a garantizar el montaje de las estructuras, cuando se trate de espectáculos que arriban por temporadas a la Ciudad. La OMPAD podrá en su momento, hacer las recomendaciones y observaciones al empresario del espectáculo para su utilización, y podrá exigirle la asesoría de un ingeniero estructural en los casos que se considere necesario.

Cuando el espectáculo incluya la realización de actividades colectivas o deportivas en vías públicas, que requiera del cierre de vías y/o del servicio de Agentes de Tránsito, el responsable deberá aportar copia de la correspondiente autorización expedida por la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

En caso de efectuarse intervención y ocupación del espacio público, deberá adjuntarse la correspondiente licencia, expedida por la Secretaría de Planeación, conforme al Decreto 564 de 2006.

En el caso de eventos culturales y artísticos de carácter nacional o internacional, deberá indicarse el artista u organización cultural del municipio de Manizales, que se incluya en la programación. (Art. 1 del Acuerdo Municipal 393 de 1998). 

PARÁGRAFO PRIMERO: El peticionario de un espectáculo que genere costo de entrada, deberá allegar la boletería con diez (10) días de antelación a la Unidad de Rentas de la Secretaría de Hacienda. Esta dependencia podrá hacer entrega de dicha boletería hasta un 50% de su total, una vez los responsables de espectáculo hayan cancelado o garantizado el pago de los respectivos impuestos. La boletería restante sólo podrá ser entregada previa expedición del permiso para la realización del espectáculo por parte de la Secretaría de Gobierno.

PARÁGRAFO SEGUNDO: La Unidad de Rentas será la encargada de realizar coordinar los mecanismos de control de la Venta de la boletería en los espectáculos.

PARÁGRAFO TERCERO: La Secretaría de Gobierno municipal, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 54 del Decreto 2107 de 2001, dará aviso al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional Caldas, sobre todas las solicitudes para la expedición de permisos de espectáculos, que conlleven la presentación de artistas extranjeros, para lo de su competencia.

PARÁGRAFO CUARTO: La Secretaría de Gobierno informará a la Policía Nacional para el servicio de los espectáculos.

1. ¿Cómo y con quién hago un acuerdo de Pago?

Cancelar el 30% de la Deuda inicial y posterior a esto, se debe acercar para suscribir el Acuerdo de Pago, el cual debe hacerse personalmente o por poder.

2. ¿Cuál es el número de la Matrícula Inmobiliaria de mi predio?

Se le informa a la persona si presenta una copia de alguna factura cancelada, o si demuestra que es el propietario del bien mediante algún documento.

3. ¿Qué trámites debo realizar y a dónde debo dirigirme para celebrar un acuerdo de pago?

A la Tesorería Municipal – Oficina de Recursos Tributarios; para la firma del acuerdo de pago debe realizar un pago de cuota inicial el cual está sujeto al manual de cartera.

4. ¿A dónde me dirijo para que me cambien el nombre del dueño de la factura?

Ante el IGAC, con un Certificado de Tradición, ellos posteriormente por medio de un acto administrativo, ordenan a la Aplica para que aplique ese cambio en sus bases de Datos.

5. ¿Cómo opera el beneficio por pagar anticipadamente los impuestos?

Consiste en un descuento considerativo en dinero que el contribuyente obtiene, si cancela el impuesto por toda la vigencia. Este año fue hasta el 28 de febrero, para el Impuesto Predial, y hasta el 30 de abril si era el impuesto de Industria y Comercio.

6. ¿Cuáles son los trámites que debo adelantar ante el Municipio para la realización de una rifa?

Hay que hacer un análisis detallado de la rifa, el que debe estar acompañado de una carta de solicitud, en la que se especifique: Valor de la boleta, cuál es el premio, nombre y dirección del responsable, debe informar el número de boletería, la fecha en la cual realizará la rifa etc. El solicitante, debe acercarse ante la Unidad de Rentas.

7. ¿En la Alcaldía me pueden certificar el avalúo catastral?

No. Es el IGAC, el ente encargado de esta función.

8. ¿Los dueños de líneas telefónicas o arrendatarios de alguna propiedad son los que deben cancelar el Impuesto al Teléfono para la Seguridad Ciudadana, o lo deben pagar los dueños de ese bien?

Lo debe cancelar el dueño del bien o poseedor de la Línea.

9. ¿Me hacen algún descuento en Predial, si pinto o arreglo la fachada de mi propiedad?

No. 

10. ¿Qué beneficios Tributarios existen en Manizales?

Exoneraciones y Descuentos.

11¿Qué documentos debo presentar para matricular un Establecimiento de Comercio?

Si es por primera vez, debe hacerlo a través de la Cámara de Comercio en la oficina de atención al Empresario CAE, si son cambios de propietarios o actualizaciones, deben dirigirse ante la Unidad de Rentas.

12. ¿Qué documentos necesito para cancelar una Matrícula de Industria y Comercio?

Diligenciar el formato autorizado para hacer la visita por parte de esta Unidad de Rentas, el cual servirá de prueba de que el Establecimiento está cerrado, solicitar en este despacho la liquidación final del Impuesto y presentar la factura cancelada o Acuerdo de Pago, si es el caso.

13. ¿Quién está obligado a pagar el Impuesto al Teléfono para la Seguridad Ciudadana?

Los Estratos 4 al 6, los Establecimientos de Comercio, Industriales y los Oficiales.

14. ¿Tengo derecho a ser exonerado del Impuesto Predial?

Según el Avalúo Catastral del Predio, si el Predio es Urbano y el avalúo del mismo se encuentra entre los 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, goza del beneficio. Si es un predio rural y tiene menos de 5 hectáreas, debe presentar un certificado expedido del Comité de Cafeteros en el que certifique que el predio está dedicado a cultivos o ganadería. Además de lo anterior, en cualquier circunstancia, debe estar a Paz y Salvo con la Administración por concepto de Impuesto Predial.

¿En qué horarios funcionan las escombreras?

Funcionan de 7am a 6 pm de lunes a sábado.

¿Qué se debe hacer para solicitar intervención en determinada obra de infraestructura?

Se debe hacer una solicitud ya sea verbal, escrita o por Vía web, posteriormente se realiza visita técnica y se informa el concepto correspondiente.

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 ¿A dónde debo ir si requiero salud sexual y reproductiva?

A la EPS en la cual se encuentra afiliado o a cualquier centro de salud de ASSBASALUD, donde puede solicitar una consejería en salud sexual y reproductiva, en la cual lo orientarán sobre: salud sexual durante la adolescencia, maternidad segura, prevención de las ITS, planificación familiar, violencia doméstica, prevención del cáncer de cuello uterino y mama.

 ¿A quién le puedo solicitar una charla sobre salud sexual y reproductiva?

A la profesional universitaria área salud de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Pública, quien se encargará de hacer la respectiva programación con ASSBASALUD, que es la entidad contratada para realizar dichas actividades educativas.

 ¿Dónde me pueden realizar la prueba de ELISA para VIH?

En la EPS en la cual se encuentra afiliado. Según la ley 972 de 2005, la solicitud voluntaria de una persona mayor de 14 años o menor de 14 pero con la autorización de los padres, es suficiente para que se la realice su EPS.

 PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES

 ¿Cómo se tramita la Licencia de Prestación de Servicios en Salud Ocupacional?

La Licencia para los prestadores de servicios de salud ocupacional a terceros es otorgada por la Secretaría de Salud Pública previo concepto del comité Local de Salud Ocupacional de Manizales. Es una licencia nacional, valida por un periodo de 10 años, con un valor de medio salario mínimo mensual vigente. Para adquirirla la persona interesada debe diligenciar una solicitud (preformato que se adquiere en la Secretaría de Salud Pública) y adjuntar los respectivos documentos de soporte (varía para personas naturales y jurídicas)

¿Quiénes conforman y cómo funciona el comité Local de Salud Ocupacional de Manizales?

El Comité Local de Salud Ocupacional de Manizales está conformado por representantes de: Alcaldía, Secretaría de Salud, ARPs, Empleadores, Pensionados, Trabajadores, SENA, Ministerio de la Protección Social y Universidades que son nombrados para periodos de dos años, mediante resolución de la Dirección Territorial del Ministerio de protección Social . Esta instancia está reglamentada por el decreto 96 de 1997. Las reuniones ordinarias se realizan de forma mensual.

 PROGRAMA DE MATERNO INFANTIL

¿Cómo puedo obtener la vacuna de neumococo para un niño?

La Vacuna de Neumococo es para menores que hayan nacido con un peso igual o menor a 2500 grs, o que tengan alguna patología del acuerdo 366: Oxigenodependientes, Cardiopatías Fístula de Líquido Cefalorraquídeo, Cáncer, VIH, Asplenia, Inmunodeficiencia Primaria.

¿Dónde puedo solicitar los exámenes de diagnóstico para cáncer de mama y cérvix?

Si está afiliado a una EPS’C debe solicitarla a su respectiva EPS, si está afiliado a una EPS’S o es pobre no afiliado (vinculado), debe solicitarlo en cualquier centro de atención de ASSBASALUD E.S.E; para el caso de cáncer de cérvix el procedimiento es la citología vaginal y en cáncer de mama será la valoración clínica por médico o personal entrenado.

 PROMOCIÓN SOCIAL

¿Cómo puedo vincularme al programa de zonas azules?

Debe ser una persona en situación de discapacidad. Debe dirigirse a la APD (asociación de perdonas en situación de discapacidad) ubicada en la avenida paralela ·# 47-78 TEL 8851037, para que le informen cuales son los requisitos.

¿Qué programa hay para las personas en situación de Discapacidad?

Programas de rehabilitación social – grupos Terapias: Fonoaudiología, Psicología, Fisioterapia, Terapia ocupacional, rehabilitación visual

Programa de rehabilitación basada en la comunidad R.B.C

Ayudas técnicas: a través de los programas “Volver” del Ministerio de la Protección Social”

Afiliación al régimen subsidiado

¿Qué programa ofrece la Secretaría de Salud a los Desplazados?

Además de la afiliación al régimen subsidiado, se desarrolla el programa de atención psicosocial con enfoque de atención primaria a través de convenio con el centro de recepción de menores.

 PROGRAMA DE NUTRICIÓN

¿Cómo es el subsidio de los programas de Nutrición?

Desde la Secretaría de Salud Pública no se entregan subsidios en Nutrición, se brinda complementación alimentaria en los sectores más vulnerables del Municipio. En esto caso se canalizan a los usuarios según sus características para incluirlos en alguna de nuestras estrategias.

¿Qué debo hacer para tener programas de nutrición en mi sector?

Se debe enviar una solicitud por escrito a la Secretaria de Salud Pública donde informe el sector, el número de posibles beneficiarios con sus edades y el tipo de complemento nutricional que se requiere.

 PROGRAMA DE SALUD MENTAL

¿Dónde puede una persona con problema de adicción al alcohol y otras drogas buscar tratamiento y rehabilitación?

En la ciudad hay diferentes modelos de intervención para personas con drogodependencias:

Desintoxicación y deshabituación: En la Clínica Psiquiátrica.

Servicio de Farmacodependencia del Hospital Geriátrico San Isidro: presta servicio de desintoxicación, deshabituación y modelo de Hospital Día el paciente puede estar en el proceso terapéutico de 7:30 AM a 12:30 Mo de 1:30 PM a 5:30 PM.

Unidad de Protección a la Vida: Ubicada en la Estación de Policía Manizales en el barrio San José; con el modelo de Reducción del daño para habitantes de y en la calle,

Programas Ambulatorios de Atención Interdisciplinaria: en las Casas de Justicia de Bosques del Norte y la Macarena y en el Cami de la Enea.

Comunidades terapéuticas:

El Edén: funciona en la Posada de Nuestra Señora, carrera 25 con calle 22 esquina, servicio de la Pastoral Social Caritas Arquidiocesanas de Manizales

Para acceder a estos programas de tratamiento y rehabilitación el usuario y su familia deben solicitarlo en su EPS respectiva, iniciando por la valoración en consulta con el médico general quien realiza la remisión correspondiente.

 

  1. Capacitaciones para emprendedores y empresarios

 En convenios con la Academia o entidades sin ánimo de lucro de diseñan capacitaciones en áreas de interés tanto para emprendedores como para empresarios, lo que lleve a la mejora de sus capacidades administrativas y técnicas.

  1. Como hacen para crear una empresa, requisitos?

 En convenio con la Cámara de Comercio de Manizales se creó el centro de Atención Empresarial, donde se brinda la información necesaria para crear una empresa, igualmente allí se realizan todos los pasos para constituirla en 1 día si es persona natural y en 2 días si es persona jurídica, si se cumplen con todos los requisitos solicitados.

Sin embargo en la secretaría también se orienta sobre los pasos que se deben tener para constituir una empresa, dependiendo de su naturaleza y de su objeto social.

  1. Como se hace para llegar las propuestas, que requisitos deben cumplir?

Toda persona con una idea de negocio puede acercarse a la Secretaría donde se le brindará la asesoría y el direccionamiento necesario para sacar su idea a flote, ya sea a través de una Incubadora de Empresas o de la Unidad de emprendimiento de alguna de las Universidades de la ciudad.

  1. La Secretaría de TIC y Competitividad otorga microcréditos? Cuáles son los requisitos?

Por la naturaleza de la entidad pública en ninguna Secretaría de la Alcaldía se otorgan créditos de ningún tipo. Lo que hace la Secretaría de TIC y Competitividad es brindar una asesoría a las personas interesadas, con el acompañamiento de las entidades financieras de la ciudad, ya sea direccionando a los interesados.

Los requisitos van de acuerdo a los requerimientos de cada entidad financiera.

  1. Se realiza apoyo a eventos de ciudad?

La Secretaría de Competitividad tiene dentro de su estrategia convertir a Manizales en una ciudad de eventos y Congresos, para lo cual tiene una meta clara en el Plan de Desarrollo de apoyar eventos de ciudad que generen desarrollo económico, para ello deben presentarse impacto y beneficios que proporcione a la ciudad así como contrapartidas de cofinanciación.

  1. Se realizan asesoría para proyectos de Cooperación Internacional?

 La Secretaría de Competitividad tiene funciones específicas en el tema de Cooperación Internacional para temas empresariales, en este sentido se realiza gestión y búsqueda para programas y proyectos tantos financieros como técnicos para el sector empresarial.

En cuanto a asesorías se orientan las personas interesadas en aplicar a convocatorias internacionales y becas en el exterior.

¿Cuáles Son Las Causales De Suspensión O Cancelación De La Licencia De Conducción?

La licencia de conducción se suspenderá:

  • Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un periodo no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.
  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción se cancelará por:

  • Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por muerte del titular.
  • Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.

 

¿Cuáles Son Los Lugares De Prohibido Estacionamiento?

Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:

  • Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
  • En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.
  • En vías principales y colectores en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipo de vehículos.
  • En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.
  • En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público o para limitados físicos.
  • En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.
  • A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.
  • En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrante y entradas de garajes.
  • En curvas
  • Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.
  • Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.
  • En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.
  • A menos de cinco metros de una intersección.

¿Es Cierto Que Lavar Vehículos Y Reparar Vehículos En Las Vías Públicas Es Una Contravención A Las Normas De Tránsito?

Si, lavar vehículos en las vías es una contravención a las normas de tránsito, se extiende a lavar vehículos en ríos, en canales, en quebradas, etc., dando como sanción ocho (8) SMLDV.

Reparar un vehículo en las vías, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, se sanciona con quince (15) SMLDV.

  ¿Puedo Conducir Con Una Licencia De Conducción Extranjera?

Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.

¿Dónde Puedo Cancelar Los Impuestos De Mi Vehículo De Servicio Particular?

Estos impuestos se cancelan en la Gobernación de Caldas, oficina de rentas. departamentales, o ingresando a la página web http://www.gobernaciondecaldas.gov.co

 

¿Qué Trámites Debo Seguir Para Realizar Un Desfile, Marcha, Caravana O Un Evento Donde Se Afecte La Vía?

La Secretaría de Gobierno es la Entidad encargada de otorgar la AUTORIZACION de realizar todo tipo de eventos especiales en el Municipio; para el efecto se apoya en el permiso de ocupación del espacio público expedido por la Secretaría de Planeación y en la aprobación para los cierres de vías de la Secretaría de Tránsito y Transporte, si son necesarios.

En lo que al tránsito se refiere, debo solicitar la autorización por escrito, a la Secretaría de Tránsito y Transporte, anotando fecha de realización del evento, horario, recorrido solicitado y motivo del evento. Si es una caravana número de vehículos posibles a intervenir. La solicitud debe ser presentada con 10 días de antelación con el fin de programar lo pertinente al desvío de rutas del transporte público colectivo y el apoyo de la Policía de Tránsito Urbana.

¿Tengo Un Vehículo Hace Mucho Tiempo Y Nunca Legalicé El Traspaso, ¿Quién Debe Diligenciar El Formulario De Auto declaración RUNT?

Lo puede diligenciar tanto el propietario legal como el tenedor del vehículo.

 ¿Dónde Acudo Para Exponer Un Mal Procedimiento De Un Agente De Tránsito?

Debe especificarse si es Agente de Policía  o Guarda de Tránsito

Agente de Policía:

Las quejas sobre procedimientos incorrectos o presuntas irregularidades de los Agentes de Tránsito son atendidas por el Comandante de la Policía de Tránsito, su oficina está localizada en la calle 21 carrera 19, Secretaría de Tránsito Primer Piso.

Guarda de Tránsito:

Las quejas sobre procedimientos incorrectos o presuntas irregularidades de los Guardas de Tránsito son atendidas por el Secretario de Despacho en su oficina de la calle 21 Nro. 19 05 piso 3.

 


¿Deben llevar las motocicletas las luces encendidas las 24 horas?


Art 96 ley 769 de 2002, modificado por el Art. 1 de la ley 1239 de 2008, núm. 4:
“Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

Res 3027 de 2010:

En ningún caso pueden ser luces de cocuyo

¿Cuándo debo realizar la revisión tecnicomecánica?

Revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

  1. No se deberá exigir la revisión técnico mecánica a aquellos vehículos particulares diferentes a las motocicletas o similares que no han cumplido 6 años contados a partir de la fecha de la matrícula;
  2. A los vehículos de servicio público y a las motocicletas y similares se les exigirá su primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los 2 años contados a partir de la fecha de la matrícula y después anualmente.
  3. Para efectos de la revisión técnico mecánica, a los vehículos de servicio oficial se les aplica las mismas reglas de los vehículos de servicio particular.


(Art. 28, 50, parágrafo 1 del Art. 122, núm. C.37 del Art. 131 ley 769 de 2002, Art. 210 y 202 Dto. 019 de 2012)

Menu Contextual
Redes sociales
Información de Contacto
Horario de Atención:
Lunes a Jueves 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 5:30 pm / Viernes 7:00 am a 11:15 am y de 1:30 pm a 4:30 pm
Dirección:
CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL CAM - CALLE 19 No. 21-44. Manizales, Colombia.
Conmutador:
(576) 8879700
Línea Gratuita (Quejas, Denuncias y Reclamos):
01 8000 968988
Escríbanos a:
contacto@manizales.gov.co
Urna de Cristal:
Edificio CAM Piso 1. Teléfonos: 100 (fijos desde Manizales). (576)8720610
Para recepción de notificaciones judiciales
Escríbanos a notificaciones@manizalesdigital.com
Código Postal:
170001