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Metas, Objetivos e indicadores

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PLAN DE DESARROLLO MANIZALES MÁS OPORTUNIDADES
PLAN INDICATIVO 2016-2019
METAS, OBJETIVOS E INDICADORES
PROGRAMAMETA DE RESULTADO CUATRIENIO
2016-2019
META DE RESULTADO CUATRIENIO
2016-2019 (PI)
 
NOMBRE DEL INDICADORNOMBRE DEL INDICADOR (PI)
1.1. EJE ESTRATÉGICO: EDUCACIÓN PARA MÁS OPORTUNIDADES
Educación inicial. Consolidación de la educación en grado transiciónIncrementar al 79,9% la tasa de cobertura bruta en educación en el grado de transiciónIncrementar al 79,9% la tasa de cobertura bruta en educación en el grado de transiciónNúmero de estudiantes matriculados en transición, con respecto a la población en edad teórica para cursar dicho nivelTasa de cobertura bruta en transición
Fortalecimiento de programas de calidad en educaciónDisminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 3°, 5° y 9°
(Los resultados se dan por estudiante)
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 3°: Àrea de LenguajeNúmero de estudiantes ubicados en nivel mínimo satisfactorio y avanzado en las pruebas saber 3°, 5°, 9° con relación al número de estudiantes que presentaron las pruebas en instituciones oficialesporcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 3°: Área de Lenguaje
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 3°: Área de MatemáticasPorcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 3°: Área de Matemáticas
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 5°: Área de LenguajePorcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 5°: Área de Lenguaje
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 5°: Área de MatemáticasPorcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 5°: Área de Matemáticas
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 9°: Área de LenguajePorcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 9°: Área Lenguaje
Disminuir en 4 puntos porcentuales el número de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 9°: Área de MatemáticasPorcentaje de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente en las pruebas saber 9°: Área de Matemáticas
Aumentar como mínimo al 30% el número de estudiantes con un nivel de desempeño alto, en la preparación para la presentación de pruebas saber 11Aumentar (como mínimo) al 30% el número de estudiantes con un nivel de desempeño alto, en la preparación para la presentación de pruebas Saber 11Nivel de desempeño de los estudiantes en los resultados de la preparación para pruebas saber 11Porcentaje de estudiantes con nivel de desempeño alto en la preparación para la presentación de pruebas Saber 11
8 IE que ascienden a una categoría superior a C (categoría D,C,B,A y A+) ninguna institución está en D que es la inferior8 IE que ascienden a categorias superiores  a la CNumero de IE que ascienden de categoríaNumero de IE que ascienden a caterías superiores a la C
100% de instituciones en procesos de cualificación100% de instituciones en procesos de cualificaciónPorcentaje de Instituciones en procesos de cualificaciónPorcentaje de Instituciones en procesos de cualificación
Disminuir en 2 puntos porcentuales la tasa de repitencia en educaciónDisminuir en 2 puntos porcentuales la tasa de repitencia en educaciónPorcentaje de repitencia Tasa de repitencia en educación
Incrementar a 3,2% el resultado del índice de inclusión educativaIncrementar a 3,2% el resultado del índice de inclusión en buenas prácticas de atención a población diversaIndice de inclusiónIndice de inclusión en buenas prácticas de atención a población diversa
Oportunidades de acceso y permanencia en el sistemaDisminuir al 2,4% la tasa de deserción escolar  Disminuir al 2,4% la tasa de deserción escolar Porcentaje de estudiantes que abandonan el sistema educativo antes de finalizar el año electivoTasa  de deserción escolar
Educación superior productiva, atractiva y pertinenteIncrementar en un 10% anual, el número de estudiantes de educación media en educación para el TrabajoIncrementar en un 10% anual, el número de estudiantes de educación media en educación para el TrabajoNúmero de estudiantes matriculados en Educación para el TrabajoNúmero de estudiantes matriculados en Educación para el Trabajo
1.2. EJE ESTRATÉGICO: VIDA SALUDABLE PARA EL DESARROLLO HUMANO
Salud ambientalMantener en cero los casos de muertes por RabiaMantener en cero los casos de muertes por RabiaTasa de mortalidad por rabia humanaCasos de muerte por Rabia
Fortalecer el programa de vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humanoFortalecer el programa de vigilancia de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humanoPrograma de vigilancia de abasteci-miento de agua para consumo humano fortalecidoPrograma de vigilancia de abastecimiento de agua para consumo humano fortalecido
Vida saludable y condiciones no transmisiblesMantener por debajo de 7 por 100 mil mujeres la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterinoMantener por debajo de 7 por 100 mil mujeres la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterinoTasa de mortalidad por cáncer  de cuello uterinoTasa de mortalidad por cáncer  de cuello uterino
Fortalecer la articulación intersectorial para la prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT). (10 sectores involucrados)Fortalecer la articulación intersectorial para la prevención de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT). (10 sectores involucrados)Número de planes sectoriales activosNúmero de sectores con el modelo para la prevencion de ECNT implementado
Convivencia social y salud mentalMantener por debajo de 7,5 por 100 mil habitantes la tasa de suicidioMantener por debajo de 7,5 por 100 mil habitantes la tasa de suicidioTasa de mortalidad por suicidioTasa de mortalidad por suicidio
Desarrollar e implementar la sala situacional del CAVI (centro de atención a la violencia intrafamiliar)Desarrollar e implementar la sala situacional del CAVI (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar)Existencia activa de la sala situacionalExistencia activa de la sala situacional del CAVI
Desarrollar el plan intersectorial de reducción del consumo de sustancias psicoactivas conforme al plan decenal de salud pública)Desarrollar el plan intersectorial de reducción del consumo de sustancias psicoactivas conforme al Plan Decenal de Salud PúblicaExistencia de un plan intersectorial activoExistencia de un plan intersectorial de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, activo
Seguridad alimentaria y nutricionalMantener en menos del 10% la prevalencia de BPN (bajo peso al nacer)Mantener en menos del 10% la prevalencia de BPN (bajo peso al nacer)Prevalencia de bajo peso al nacimientoPrevalencia de bajo peso al nacer
Evaluar el estado nutricional de la población menor de 5 años en Manizales (estudio poblacional)Evaluar el estado nutricional de la población menor de 5 años en Manizales (estudio poblacional)Existencia del estudio que exprese la situación nutricional poblacional del menor de 5 añosExistencia del estudio que exprese la situación nutricional poblacional del menor de 5 años
Intervención al 100% de los menores de 2 años identificadosIntervención al 100% de los menores de 2 años identificados mediante la estrategia de APSPrograma de intervención nutricionalPorcentaje de menores de 2 años intervenidos y que son identificados mediante la estrategia de APS
Mantener el programa de vigilancia de la inocuidad de alimentosMantener el programa de vigilancia de la inocuidad de alimentos, activoPrograma activo en sus dos estrategiasPrograma de vigilancia de la inocuidad de alimentos, activo en sus dos estrategias
Porcentaje de brotes de ETA invetigados
Sexualidad, derechos sexuales y reproductivosMantener por debajo de 45 por 1.000 la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 añosMantener por debajo de 45 por 1.000 la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 añosTasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 añosTasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años
Mantener por debajo de 1% la prevalencia de VIH en personas de 15 a 49 añosMantener por debajo de 1% la prevalencia de VIH en personas de 15 a 49 añosPrevalencia de VIH en personas de 15 a 49 añosPrevalencia de VIH en personas de 15 a 49 años
Mantener la razón de  mortalidad materna por debajo de  50 por cada 100.000 nacidos vivosMantener la razón de  mortalidad materna por debajo de  50 por cada 100.000 nacidos vivosRazón de mortalidad por 100 mil nacidos vivosRazón de mortalidad materna por 100 mil nacidos vivos
Implementar las ruta de atención para grupos de riesgo y atención específicaImplementar la Ruta Integral de Atención en Salud (RIA) para grupos de riesgo y atención específicaExistencia de RIAS para grupos de riesgo y atención específicaExistencia de RIAS para grupos de riesgo y atención específica
Vida saludable y enfermedades transmisiblesReducir la mortalidad por TBC en un 20%  Reducir la mortalidad por TBC en un 20%  Tasa de mortalidad por tuberculosis (fallecidos por cada 100.000 habitantes)Tasa de mortalidad por tuberculosis 
Mantener coberturas útiles de vacunación del 95 % en los biologicos del Programa Ampliado de InmunizaciónMantener coberturas útiles de vacunación del 95 % en los biologicos del Programa Ampliado de InmunizaciónCobertura de vacunación para los menores de cinco añosCobertura de vacunación en menores de cinco años
Mantener indices aédicos periódicos, con registros menores al 5% en zonas endemicas
Mantener indices aédicos periódicos, con registros menores al 5%Porcentaje de positividad de los indices aédicosIndice aédico en áreas de riesgo
Salud pública en emergencias y desastresAtender con la red hospitalaria, el 100% de las víctimas de desastres naturales y antrópicosAtender con la red hospitalaria, el 100% de las víctimas de desastres naturales y antrópicosPorcentaje de víctimas en desastres naturales y antrópicos atendidos con el apoyo de la red hospitalariaPorcentaje de víctimas en desastres naturales y antrópicos atendidos con el apoyo de la red hospitalaria
Salud y ámbito laboralMantener activa la estratégia de entornos saludables laboralesMantener activa la estratégia de entornos saludables laboralesExistencia de una estratégia de entornos saludables laboralesExistencia de una estratégia de entornos saludables laborales, activa
Dimensión transversal de gestión diferencial de poblaciones vulnerablesMantener por debajo de 10 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantilMantener por debajo de 10 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad infantilTasa de mortalidad infantilTasa de mortalidad infantil
Mantener la tasa de mortalidad en menores de 5 años por debajo de 10 por mil nacidos vivosMantener la tasa de mortalidad en menores de 5 años por debajo de 10 por mil nacidos vivosTasa de mortalidad en menores de 5 añosTasa de mortalidad en menores de 5 años
Incluir al100% de los centros de protección al adulto mayor, dentro del proceso de certificación de condiciones mínimas de atención (Ley 1315 de 2009)Incluir al 100% de los centros de protección al adulto mayor, dentro del proceso de certificación de condiciones mínimas de atención (Ley 1315 de 2009)Porcentaje de centros de protección al adulto mayor, en proceso de certificación en condiciones mínimas de atención por Secretaría de SaludPorcentaje de centros de protección al adulto mayor, en proceso de certificación en condiciones mínimas de atención por Secretaría de Salud
Garantizar la inclusión y/o fortalecimiento de los programas de atención en salud y rehabilitación en las IPS del municipioGarantizar la inclusión y/o fortalecimiento de los programas de atención en salud y rehabilitación en las IPS del municipioNúmero de IPS del municipioNúmero de IPS del municipio con programas de atención en salud y rehabilitación fortalecido
Fortalecer y mantener activa la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad en las áreas rural y urbanaFortalecer y mantener activa la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad en las áreas rural y urbanaEstrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, activaEstrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, activa
Intervenir el 100% de las familias víctima del conflicto armado que lo requieran, mediante rutas definidasIntervenir el 100% de las familias víctima del conflicto armado vinculadas al programa de atencion psicosocial, mediante rutas definidasPorcentaje de familias víctima del conflicto armado intervenidas con apropiación de rutas integrales de atenciónPorcentaje de familias víctima del conflicto armado intervenidas con apropiación de rutas integrales de atención
Garantizar que el 100% de las personas víctimas del conflicto armado identificadas, tengan acceso al SGSSS mediante la afiliación al Régimen SubsidiadoGarantizar que el 100% de las personas víctimas del conflicto armado identificadas, tengan acceso al SGSSS mediante la afiliación al Régimen SubsidiadoPorcentaje de víctimas afiliadas al régimen subsidiadoPorcentaje de víctimas del conflicto armado afiliadas al régimen subsidiado
Garantizar que el 100% de las familias víctimas intervenidas cuenten con  apropiación de rutas integrales de atención Garantizar que el 100% de las familias víctimas intervenidas cuenten con  apropiación de rutas integrales de atención Porcentaje de familias intervenidas con apropiación de rutas integrales de atenciónPorcentaje de familias intervenidas con apropiación de rutas integrales de atención
Fortalecimiento de la autoridad sanitariaMantener por encima del 94% la cobertura de aseguramientoMantener por encima del 94% la cobertura de aseguramiento en el régimen subsidiadoPorcentaje de cobertura de afiliación al  Sistema General de Seguridad Social en Salud de las personas pobres y vulnerables potenciales usuarios del régimen subsidiadoCobertura de afiliación al  Sistema General de Seguridad Social en Salud de las personas pobres y vulnerables potenciales usuarios del régimen subsidiado
Desarrollar un modelo de prestación de servicios del primer nivel de atención que fortalezca la accesibilidad, calidad y oportunidadDesarrollar un modelo de prestación de servicios del primer nivel de atención que fortalezca la accesibilidad, calidad y oportunidadExistencia de un modelo articulado para el primer nivelPorcentaje de avance en el desarrollo de un modelo de prestación de servicios del primer nivel de atención, articulado
Implementar las ruta de atención  para grupos de riesgo y atención específicaImplementar las 4 Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para grupos de riesgo y atención específicaExistencia de RIAS (Rutas Integrales de Atención en Salud) para grupos de riesgo y atención específicaRIAS para grupos de riesgo y atención específica, implementadas
Mantener el 100% de instancias de participación social y comunitaria activas Mantener el 100% de veedurías ciudadans activas Porcentaje de instancias de participación social y comunitaria activasPorcentaje de veedurías ciudadanas activas
Mantener el 100% de asociaciones de usurios activas Porcentaje de asociaciones de usuarios activas
Mantener el 100% de COPACOS activosPorcentaje de integrantes del COPACO activos
Atender el 100% de los eventos de notificación obligatoria con acciones técnicas de intervención conforme a protocolosAtender el 100% de los eventos de notificación obligatoria con acciones técnicas de intervención conforme a protocolosProporción de eventos de interés en Salud Pública notificados de interés atendidos conforme a protocolos del Instituto Nacional de Salud - INSPorcentaje de eventos de interés en Salud Pública notificados y atendidos conforme a protocolos del Instituto Nacional de Salud - INS
Implementar un modelo de salud pública integral con enfoque de riesgo, basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)Implementar un modelo de salud pública integral con enfoque de riesgo, basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS)Existencia del modelo de Atención Primaria en Salud - APS con desarrollo de los 3 componentes (participación comunitaria, intersectorialidad y atención en salud)Existencia del modelo de Atención Primaria en Salud - APS con desarrollo de los 3 componentes (participación comunitaria, intersectorialidad y atención en salud)
1.3. EJE ESTRATÉGICO: ENFOQUE DIFERENCIAL PARA POBLACIÓN MÁS RESILIENTE
Infancia y adolescencia segura y protegidaEjecutar el 40% de la Política Pública de infancia y adolescenciaEjecutar el 40% de la Política Pública de infancia y adolescenciaPorcentaje de ejecuciónPorcentaje de ejecución de la política pública de infancia y adolescencia
Disminuir la prevalencia de niños, niñas y adolescentes que se encuentran ejerciendo el trabajo infantil sin permiso legal y de manera ilegal Disminuir la prevalencia de niños, niñas y adolescentes que se encuentran ejerciendo el trabajo infantil sin permiso legal y de manera ilegal Número de niños, niñas y adolescentes que se encuentran ejerciendo el trabajo infantil sin permiso legal y de manera ilegalNúmero de niños, niñas y adolescentes que se encuentran ejerciendo el trabajo infantil sin permiso legal y de manera ilegal
Equidad de género y empoderamiento de las mujeresEjecutar 50% de los lineamientos de la política de mujeres y equidad de géneroEjecutar 50% de los lineamientos de la política de mujeres y equidad de géneroPorcentaje de los lineamientos de Política ejecutadosPorcentaje de ejecución de los lineamientos de la Política de mujeres y equidad de género
Juventudes reconocidas en el marco de la construcción de ciudadaníaActualizar e implementar el 30% de la Política Pública de Juventud Implementar el 30% de la Política Pública de Juventud Porcentaje de ejecución del plan de acciónPorcentaje de ejecución de la politica  publica de juventud
Envejecimiento y vejez: un enfoque que define y construye sociedadEjecutar mínimo el 60% del Plan de acción de la Política Municipal de envejecimiento y VejezEjecutar mínimo el 60% del Plan de acción de la Política Municipal de envejecimiento y VejezPorcentaje de ejecución del plan de acciónPorcentaje de ejecución del plan de acción de la politica publica de envejecimiento y vejez
Inclusión social de la población con discapacidadEjecutar el 50% del plan de acción de la política pública para discapacidadEjecutar el 50% del plan de acción de la política pública para discapacidadPorcentaje de ejecución del plan de acciónPorcentaje de ejecución del plan de acción de la politica publica de discapacidad
Familias potencializadas y sociedad más sólidaAdoptar y ejecutar el 40% y hacer seguimiento a la política pública de familiaAdoptar la política pública de familiaActo administrativo de adopción
Politica publica de familia adoptada
Ejecutar el 40% de la política pública de familiaPorcentaje de ejecución de la Política Pública de FamiliaPorcentaje de ejecución de la política pública de familia
Hacer seguimiento a la política pública de familia Política pública de familia con seguimiento
Reconocimiento de las identidades y diversidades sexuales Formular e iniciar la implementación de la Política Pública de identidades y diversidades sexualesFormular la Política Pública de identidades y diversidades sexualesActo administrativo de adopción
Política pública de identidades y diversidades sexuales adoptada
Implementar el 10% de la Política Pública de identidades y diversidades sexualesPorcentaje de ejecucion de la politica publica Porcentaje de ejecucion de la politica publica 
Por el reconocimiento a la diversidad étnicaFormular e implementar una estratégia anual que promueva la inclusión de la población étnica y afro en asuntos de ciudadFormular e implementar una estratégia anual que promueva la inclusión de la población étnica y afro en asuntos de ciudadNúmero de estratégiasEstratégia formulada e implementada, que promueva la inclusión de la población étnica y afro en asuntos de ciudad
Apoyo a las estrategias de Superación de Pobreza ExtremaAtención al 100% de las familias beneficiarias de las estratégias de superación de la pobrezaAtención al 100% de las familias beneficiarias de las estratégias de superación de la pobrezaPorcentaje de atención de familias beneficiarias de las estratégias de superación de la pobrezaPorcentaje de familias atendidas, beneficiarias de las estratégias de superación de la pobreza
1.4. EJE ESTRATÉGICO: RECREACIÓN Y DEPORTE PARA UNA VIDA SALUDABLE
Fomento de la actividad física, la recreación, la educación física y el deporte Aumentar en un 10%  la vinculación de  la población a las actividades físicas, recreativas y deportivas promovidas por la secretariaAumentar en un 10%  la vinculación de  la población a las actividades físicas, recreativas y deportivas promovidas por la secretariaPorcentaje de participantes vinculados con alguna actividad física, de educación físca, recreativa o deportiva promovida por la secretariaParticipantes vinculados con alguna actividad física, de educación físca, recreativa o deportiva promovida por la secretaria
Construcción, adecuación, mantenimiento y administración de escenarios para el deporte y el esparcimientoMantener la inversión per-cápita en el sector deporte con relación a la vigencia anteriorMantener la inversión per-cápita en el sector deporte con relación a la vigencia anteriorInversión per-cápita en el sector deporteInversión per-cápita en el sector deporte
1.5. EJE ESTRATÉGICO: CULTURA PARA LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA SANA CONVIVENCIA
Protección y promoción de la diversidad culturalIntervenir para el mejoramiento del 100% de los bienes muebles de interés culturalIntervenir el 100% de los bienes muebles de interés cultural del Municipio de ManizalesNúmero de bienes de intervenidosNúmero de bienes muebles de interés cultural intervenidos
Formular el Plan especial de manejo y protección del conjunto de inmuebles de arquitectura republicana y su área de influencia localizados en el centro de Manizales Formular el Plan especial de manejo y protección del conjunto de inmuebles de arquitectura republicana y su área de influencia localizados en el centro de Manizales Plan especial de manejo y protección formuladoPlan especial de manejo y protección del conjunto de inmuebles de arquitectura republicana y su área de influencia, formulado
Emprendimiento culturalIncrementar el 100% el apoyo a las iniciativas y proyectos  artísticos y culturales presentados por gestores y artistas culturalesIncrementar al 100% el apoyo a las iniciativas y proyectos  artísticos y culturales de la ciudad de ManizalesPorcentaje de incremento de proyectos e iniciativas impactadas con recursosProyectos e iniciativas artísticos y culturales, impactados con recursos económicos, humanos o en especie
Fomento, apoyo y acceso a bienes y servicios culturalesAumentar a 130.000 los usos anuales de los servicios prestados por la red pública de bibliotecasAumentar a 130.000 los usos anuales de los servicios prestados por la red pública de bibliotecasCantidad de usos de los servicios prestados por la red pública de bibliotecas Cantidad de usos de los servicios prestados por la red pública de bibliotecas 
Fortalecimiento de la institucionalidad cultural y la participación ciudadanaIncrementar en un 5% el número de actividades culturales de gran, mediano y pequeño formato realizadasIncrementar en un 5% el número de actividades culturales de gran, mediano y pequeño formato realizadasNúmero de participantes a eventos de gran, mediano y pequeño formato Número de eventos de gran, mediano y pequeño formato realizados o apoyados 
Formular la Política Pública de CulturaFormular la Política Pública de CulturaLineamientos de Política Pública CulturaPolítica Pública de cultura formulada
Ejecutar el 100% del recurso obtenido a través de la ley de espectáculos públicosEjecutar el 100% del recurso obtenido a través de la ley de espectáculos públicosPorcentaje de recursos ejecutados de la ley de espectáculos públicos Porcentaje de recursos ejecutados de la ley de espectáculos públicos 
Incrementar en un 5% de usuarios en el acceso a los servicios culturales a través de las casas de la culturaIncrementar en un 5% los usuarios a los servicios de formacion  a través de las casas de la culturaPorcentaje de incremento de talleres de formación y número de usuarios Usuarios de actividades de formación artistica de casas de cultura urbanas y rurales.
2.1. EJE ESTRATÉGICO: ECOSISTEMAS ESTRATÉGICOS COMO MEDIOS DE VIDA
Conocimiento y educación para la planificación y el desarrollo ambientalConservar, mantener y gestionar, el  80% de las áreas de la Estructura EcológicaConservar, mantener y gestionar, el  80% de las áreas de la Estructura EcológicaPorcentaje de áreas protegidas intervenidas con relación a las identificadasPorcentaje de áreas protegidas intervenidas con relación a las identificadas
Impacto del 100% de las comunas y corregimientos a través de sensibilización ambiental Impacto del 100% de las comunas y corregimientos a través de sensibilización ambiental Porcentaje de comunas y corregimientos en las que se desarrollan actividades de sensibilización ambientalPorcentaje de impacto en comunas y corregimientos por las actividades de sensibilización ambiental
Cuencas hidrográficas abastecedorasRealizar mantenimiento, adquisición o pago por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos para la provisión del recurso hídrico para acueductos municipales, por lo menos en un predio anualRealizar mantenimiento, adquisición o pago por servicios ambientales en ecosistemas estratégicos para la provisión del recurso hídrico para acueductos municipales, por lo menos en un predio anualNúmero de predios con mantenimiento, comprados o sistema de pago por servicios ambientales anualesNúmero de predios con mantenimiento, comprados o sistema de pago por servicios ambientales anuales
Apoyar y fortalecer procesos de gobernanza del agua, impactando el 100% de los acueductos rurales no cubiertos por ESP y por lo menos una estrategia regionalFortalecer los procesos de gobernanza del agua,  impactando el 100% de los acueductos rurales no cubiertos por ESP y por lo menos una estrategia regional 
Porcentaje de acueductos rurales impactados con procesos de gobernanza
Número de estrategias regionales con procesos de articulación ejecutado

Porcentaje de acueductos rurales impactados con procesos de gobernanza
Número de estrategias regionales con procesos de articulación ejecutado
Fortalecimiento de la Red de EcoparquesAumentar a un 5% el número de visitantes a la Red de EcoparquesAumentar  5% el número de visitantes a la Red de EcoparquesNúmero de visitantes a la red EcoparquesNúmero de visitantes a la red Ecoparques
Implementar una estrategia del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para las áreas de interés ambiental con PMA formuladosImplementar una estrategia del Plan de Manejo Ambiental (PMA) para las áreas de interés ambiental con PMA formuladosNúmero de estrategias implementadas por Ecoparques.Número de estrategias implementadas por Ecoparques.
2.2. EJE ESTRATÉGICO: ESPACIO PÚBLICO PARA UNA CIUDAD AMABLE
Espacio público para una ciudad sostenibleDisminuir el área ilegalmente ocupada mediante el control del espacio público y suelo de protecciónReducir en un 20% el área ilegalmente ocupada mediante el control del espacio público y suelo de protecciónÁrea ocupada ilegalmente en área urbana (Ventas informales y suelos de protección con invasiones) / Total área de espacio público y suelo de protección urbanaPorcentaje de reducción del área ilegalmente ocupada, mediante el control de espació público y suelo de protección
Manizales un parque para la vidaRealizar mantenimiento períodico al 100% de parques y zonas verdes de la ciudadRealizar mantenimiento periòdico al 100% de parques y zonas verdes de la ciudadPorcentaje de parques y zonas verdes con mantenimiento realizadoPorcentaje de parques y zonas verdes con mantenimiento realizado
2.3. EJE ESTRATÉGICO: PROTECCIÓN A LOS ANIMALES COMO SERES SINTIENTES
Atención a fauna doméstica en condición de vulnerabilidadBrindar atención al 100% de la fauna doméstica vulnerable (Estratos 1 y 2 en Clínica Veterinaria. Fauna callejera en la unidad de protección animal Brindar atención al 100% de la fauna doméstica vulnerable (Estratos 1 y 2 en Clínica Veterinaria. Fauna callejera en la unidad de protección animal Número de animales atendidos en clínica veterinaria y UPA Porcentaje de atención de la fauna doméstica vulnerable
2.4. EJE ESTRATÉGICO: MANIZALES, LABORATORIO NATURAL DE EXCELENCIA Y A LA VANGUARDIA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Conocimiento, comunicación, educación y participación ciudadana para la gestión del riesgo municipalMonitorear 4 amenazas de riesgo (hidro- meteoroló-gicas, volcánicas, sísmicas y geotécnicas) realizando pronósticos de eventos en tiempo real (Alianzas interinstitucionales).Monitorear 4 amenazas de riesgo (hidro- meteoroló-gicas, volcánicas, sísmicas y geotécnicas) realizando pronósticos de eventos en tiempo real (Alianzas interinstitucionales).Número de amenazas monitoreadas con pronóstico en tiempo real Número de amenazas monitoreadas con pronóstico en tiempo real 
Fortalecer el SIRMAN a través de inventarios de eventos, evaluación y mapeo de amenaza sísmica, por deslizamiento, inundaciones, productos volcánicos, incendios y peligros tecnológicos y fallas geológicas. Fortalecer el SIRMAN a través de inventarios de eventos, evaluación y mapeo de amenaza sísmica, por deslizamiento, inundaciones, productos volcánicos, incendios y peligros tecnológicos y fallas geológicas. Sistema Integrado de Información de Amenazas y Riesgo de Manizales (SIRMAN) fortalecidoSistema Integrado de Información de Amenazas y Riesgo de Manizales (SIRMAN) fortalecido
Evaluar holísticamente la  vulnerabilidad y probabilísticamente el riesgo de desastres a nivel urbano, de edificaciones esenciales y líneas vitales Evaluar holísticamente la  vulnerabilidad y probabilísticamente el riesgo de desastres a nivel urbano, de edificaciones esenciales y líneas vitales Evaluación holística y probabilística realizadaEvaluación holística y probabilística realizada
Implementar 4 estrategias de información pública y participación comunitaria para mejorar la percepción del riesgo de desastresImplementar 4 estrategias de información pública y participación comunitaria para mejorar la percepción del riesgo de desastresNúmero de estrategias de información pública y participación comunitaria realizadasNúmero de estrategias de información pública y participación comunitaria realizadas
Realizar 4 estrategias de educación y capacitación en gestión del riesgo en colegios universidades e instituciones localesRealizar 4 estrategias de educación y capacitación en gestión del riesgo en colegios universidades e instituciones localesNúmero de estrategias de educación y capacitación realizadasNúmero de estrategias de educación y capacitación realizadas
Integración de los instrumentos de planificación y desarrollo territorial para la mitigación de los riegos de desasstresIntegrar el riesgo en la clasificación de usos del suelo y la planificación urbana y ruralIntegrar el riesgo en la clasificación de usos del suelo y la planificación urbana y ruralGestión del riesgo incorporado a la planificación territorial (urbana y rural)Gestión del riesgo incorporado a la planificación territorial (urbana y rural)
Implementar y mantener las obras de control de deslizamiento, protección frente a inundaciones  y refuerzo sismo resistente de edificaciones e infraestructura y fallas geológicasImplementar y mantener las obras de control de deslizamiento, protección frente a inundaciones  y refuerzo sismo resistente de edificaciones e infraestructura y fallas geológicasObras implementa-das y con mantenimientoObras de control de desplazamiento y protección  implementadas y con mantenimiento
Mejoramiento de vivienda y reubicación de asentamientos de áreas expuestas frente a amenazas naturales y socio naturalesMejoramiento de vivienda frente a amenazas naturales y socio naturalesEntorno en barrios marginales mejorado.
Reasentamientos de familias de zonas de alto riesgo no mitigable
Entorno en barrios marginales mejorado.
Reubicación de asentamientos de áreas expuestas frente a amenazas naturales y socio naturalesReasentamientos de familias de zonas de alto riesgo no mitigable
Actualizar y realizar el  control de la aplicación de normas y códigos de construcción considerando efectos sísmicos, geotécnicos e hidrológicos Actualizar y realizar el  control de la aplicación de normas y códigos de construcción considerando efectos sísmicos, geotécnicos e hidrológicos Normas y códigos de construcciones actualizadas y con controlNormas y códigos de construcciones actualizadas y con control
Reducir la descarga de lodos de tratamiento de agua potable al Rio Chinchiná Reducir en un 100% la descarga de lodos generada en el tratamiento de agua potable de la Planta Luis Prieto Gomez y que son vertidos directamente al Rio Chinchina.Porcentaje de reducción descarga de lodosToneladas de lodo que no fueron descargadas al Rio Chinchina
Capacidad de respuesta interintistucional y de recuperación frente a emergencias y desastresPlanificar la respuesta en caso de emergencia a través de: sistemas de alertas, simulación, actualización y prueba de reacción interinstitucio-nalPlanificar la respuesta en caso de emergencia a través de: sistemas de alertas, simulación, actualización y prueba de reacción interinstitucio-nalRespuesta planificada en caso de emergencia: Sistema de alerta y simulación de desastres.Respuesta planificada en caso de emergencia: Sistema de alerta y simulación de desastres.
Fortalecer la actuación ante emergencias a través de dotación de equipos, herramientas e infraestructura necesaria Fortalecer la actuación ante emergencias a través del Centro de reservas regional, la sala de crisis y el sistema de comunicaciones y aertas (dotación de equipos, herramientas e infraestructura necesaria) Centro de reservas regional, sala de crisis y sistema de comunicaciones y alertas para apoyo emergencias constituido y funcionandoPorcentaje de avance en la constitución y puesta en funcionamiento del Centro de reservas regional, sala de crisis y sistema de comunicaciones y alertas para apoyo emergencias
Planificar la atención por desastres: rehabilitación, recuperación y recons-trucciónPlanificar la atención por desastres: rehabilitación, recuperación y recons-trucciónPlan de acción especifico y de recuperación pos desastre formulado, continuidad de operaciones de servicios públicos analizadoPorcentaje de avance en la formulación del Plan de acción especifico y de recuperación pos desastre,  continuidad de operaciones de servicios públicos analizado
Generar capacidades instaladas en las comunidades para una adecuada preparación ante emergencias y desastresGenerar capacidades instaladas en las comunidades para una adecuada preparación ante emergencias y desastresComunidades preparadas y capacitadas para la atención ante situaciones de desastreComunidades preparadas y capacitadas para la atención ante situaciones de desastre
Gobernabilidad, trabajo interinstitucional y gestión financiera como estrategias de desarrollo seguro en el territorio.Formulación, expedición e implementación  del Plan Municipal de Gestión del riesgo de desastres (para 12 años) debidamente articulado y armonizado con los instrumentos de planidicación Municipal Formulación, expedición e implementación  del Plan Municipal de Gestión del riesgo de desastres (para 12 años) debidamente articulado y armonizado con los instrumentos de planidicación Municipal Formulación participativa del componente programático realizado.

Plan municipal del gestión del riesgo de desastres aprobado y en ejecución
Porcentaje de  ejecución de la formulación del componente programático  y la aprobación del Plan municipal del gestión del riesgo de desastres 
Incrementar el número de predios con seguros para disminuir las pérdidas económicas por transferencia del riesgo de inmuebles privados y públicos y de infraestructura de líneas vitalesIncrementar el número de predios con seguros para disminuir las pérdidas económicas por transferencia del riesgo de inmuebles privados y públicos y de infraestructura de líneas vitalesNúmero de predios aseguradosNúmero de predios asegurados
Mantener una tendencia creciente en el monto de los recursos obtenidos en el fondo para la gestión de riesgos de desastresMantener una tendencia creciente en el monto de los recursos obtenidos en el fondo para la gestión de riesgos de desastresMonto de los aportes obtenidos para el fondo de Gestión de Riesgos de DesastresPorcentaje de aumento del monto de los aportes obtenidos para el fondo de Gestión de Riesgos de Desastres
Mitigación de riesgos en infraestructura de servicios públicosReforzar el 66,67% de los tanques con índice de riesgo altoReducir en un 66.67% el riesgo en los  tanques del sistema de acueducto que presentan indice de riesgo alto.Porcentaje de tanques reforzadosPorcentaje de tanques reforzados
Reducir en un 50% las tuberías frágiles (acueducto y alcantarillado) de asbesto, cemento y metálicas que tiene la red de distribuciónReducir en un 50% las tuberías frágiles (acueducto y alcantarillado) de asbesto, cemento y metálicas que tiene la red de distribuciónPorcentaje de tuberías frágiles de a.c de distribuciónKilometros de red de distribucion repuesta en la zona urbana
2.5. EJE ESTRATÉGICO: EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN RETO DEL DESARROLLO Y UNA OPORTUNIDAD PARA REPENSAR NUESTROS ESTILOS DE VIDA
Planeación del Desarrollo en el contexto de la Variabilidad y el Cambio Climático en el marco de las apuestas territoriales por ciudades sostenibles e inteligentesFormular un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático e implementarlo en un 15%Formular un Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático e implementarlo en un 15%Plan formulado y en implementaciónPorcentaje de avance en la formulación e implementación del Plan Municipal de Adaptación al cambio climático
3.1. EJE ESTRATÉGICO: DESARROLLO RURAL PERTINENTE E INCLUYENTE
Manizales municipio sostenible, siembra para la seguridad alimentaria y la competitividad económica Incrementar en un 8% (2% anual) el porcentaje de hectáreas agrícolas diferentes a café sembradas por pequeños productores en el sector rural de Manizales Incrementar en un 8% (2% anual) el porcentaje de hectáreas agrícolas diferentes a café sembradas por pequeños productores en el sector rural de ManizalesPorcentaje de Hectáreas nuevas sembradas en cultivos diferente al caféPorcentaje de Hectáreas nuevas sembradas en cultivos diferente al café
Aumentar en 180 familias campesinas beneficiarias vinculadas al programa de seguridad alimentariaAumentar en 180 familias campesinas beneficiarias vinculadas al programa de seguridad alimentariaNúmero de nuevas familias campesinas vinculadas en el programa de seguridad alimentaria  en el sector rural del municipio de ManizalesNúmero de nuevas familias campesinas vinculadas en el programa de seguridad alimentaria  en el sector rural del municipio de Manizales
Ejecutar el programa de asistencia técnica directa para el fortalecimiento del componente agropecuario, socio ambiental y relevo generacional a pequeños y medianos productores, incorporando buenas prácticas agrícolas y pecuarias     Ejecutar el programa de asistencia técnica directa para el fortalecimiento del componente agropecuario, socio ambiental y relevo generacional a pequeños y medianos productores, incorporando buenas prácticas agrícolas y pecuarias     Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento del componente agropecuario, socio ambiental y relevo generacional ejecutadoPrograma de asistencia técnica para el fortalecimiento del componente agropecuario, socio ambiental y relevo generacional ejecutado
Desarrollo Rural con enfoque territorialAvanzar en la implementación de la Política de Desarrollo Rural Avanzar en la implementación de la Política de Desarrollo Rural Porcentaje de avance en la implementa-ción Porcentaje de avance en la implementación  de la política de Desarrollo Rural
Creación de agro empresas rurales y de base tecnológicaApoyar 3 proyectos para la creación de nuevas agro empresas y empresas ruralesApoyar 3 proyectos para la creación de nuevas agro empresas y empresas ruralesNúmero de proyectos apoyados  para la creación de empresas base rural o agroindustrial Proyectos apoyados  para la creación de empresas de base rural o agroindustrial
Protección y conservación del paisaje cultural cafetero     Promover el proceso de valoración del Paisaje Cultural CafeteroPromover el proceso de valoración del Paisaje Cultural CafeteroPlan de Ordenamiento Territorial en el que se incorporen los lineamientos y atributos del Paisaje Cultural CafeteroPlan de Ordenamiento Territorial en el que se incorporen los lineamientos y atributos del Paisaje Cultural Cafetero
3.2. EJE ESTRATÉGICO: TURISMO SOSTENIBLE COMO ALTERNATIVA DE DESARROLLO
Ecoturismo, agroturismo, turismo rural, turismo cultural, termalismo como opciones promisorias del desarrollo económico Clúster del sector turístico conformado y en operaciónConformar y poner en operación 1 cluster del sector turísticoDocumento descriptor del clúster conformadoCluster del sector turístico conformado y en operación
Proyectar a Manizales a través del fortalecimiento del producto turístico, cualificando y mejorando sus atractivosAumentar el 4% los visitantes a la Ciudad de ManizalesAumentar en 4% los visitantes a la Ciudad de ManizalesPorcentaje de incremento de visitantes a la ciudad de ManizalesVisitantes a la ciudad de Manizales
Avanzar en la formulación de la política Publica de turismo, condiciona-da al avance de la consolidación del plan sectorial de turismo para Manizales como insumo básico con al menos 3 actividadesAvanzar en la formulación de la Política Publica de turismo, condicionada al avance de la consolidación del plan sectorial de turismo para Manizales Lineamientos de la Política Publica de TurismoLineamientos de la Política Publica de Turismo
Realizar 3 actividades del Plan Sectorial de Turismo de ManizalesRealizar 3 actividades del Plan Sectorial de Turismo de ManizalesNúmero de actividades realizadasNúmero de actividades realizadas, del plan Sectorial de Turísmo de Manizales
3.3. EJE ESTRATÉGICO: IMPULSO A LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA UN CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Fomento a la cultura del emprendimiento y fortalecimiento empresarialFormular la Politica Pública del emprendimiento   la competitividad y el empleoFormular una  política pública de emprendimiento, la competitividad y el empleoPolítica pública del emprendimiento, la competitividad y el empleo formuladaPolítica Pública del emprendimiento, la competitividad y el empleo formulada en un 100%
Incrementar en un 10% anual las ventas de los beneficiarios del programa de Artesanos y Unidades EmpresarialesIncrementar en un 10% anual las ventas de los beneficiarios del programa de Artesanos y Unidades EmpresarialesMonto total de las ventas de los beneficiarios del programa de Artesanos y Unidades Empresariales por añoMonto total de las ventas de los beneficiarios del programa de Artesanos y Unidades Empresariales por año
Manizales en el contexto internacionalDiseñar 3 estrategias para posicionar a Manizales en el contexto  internacionalDiseñar 3 estrategias para posicionar a Manizales en el contexto  internacionalNúmero de estrategias diseñadas y ejecutadas para posicionar a Manizales en el contexto internacionalEstrategias diseñadas y ejecutadas para posicionar a Manizales en el contexto internacional
Empresas como fuente de empleo, crecimiento económico y sostenibilidad ambientalMantener la tasa de desempleo del Municipio de Manizales igual o inferior a la tasa de desempleo nacionalMantener la tasa de desempleo del Municipio de Manizales igual o inferior a la tasa de desempleo nacionalLa tasa de desempleo: Número de personas desempleadas con relación a las personas que se encuentran en la fuerza laboralTasa de desempleo igual o inferior al promedio nacional
3.4. EJE ESTRATÉGICO: CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE
Manizales como Ecosistema de ciencia, tecnología, innovación e Investigación aplicada al servicio de problemáticas focalizadas en los sectores productivosEstructurar un programa de interacción Universidad-Empresa-Estado para la generación de proyectos en ciencia, tecnología e innovaciónEstructurar un programa de interacción Universidad-Empresa-Estado para la generación de proyectos en ciencia, tecnología e innovaciónN° de programas estructurados para la interacción Universidad-Empresa-EstadoPorcentaje de avance en la estructuración del programas  para la interacción Universidad-Empresa-Estado
Incrementar los ingresos por ventas de las empresas TI y de biotecnología intervenidas desde la Secretaría de TIC y competitividadIncrementar los ingresos por ventas de las empresas TI y de biotecnología intervenidas desde la Secretaría de TIC y competitividadMonto total de los ingresos por ventas de las empresas de TI y biotecnología intervenidas desde la Secretaría  de TIC y CompetitividadMonto total de los ingresos por ventas de las empresas de TI y biotecnología intervenidas desde la Secretaría  de TIC y Competitividad
Mantener la existencia del número de  empresas de TI y biotecnología constituidas
Mantener la existencia de 174 empresas de TI  y 6 empresas de biotecnología constituidas.Número total de  empresas registradas  en la Cámara de Comercio  de base tecnológica y biotecnologíaEmpresas de TIC y de biotecnología registradas y renovadas en la Cámara de Comercio.
Diseñar una estrategia de consolidación y/o fortalecimiento de parques tecnológicosDiseñar una estrategia de consolidación y/o fortalecimiento de parques tecnológicosNúmero de iniciativas tecnológicas apoyadasIniciativas tecnológicas apoyadas
Formulación de estrategias para la implementación de energías sosteniblesFormulación de estrategias para la implementación de energías sosteniblesIniciativas presentadasIniciativas sobre energias sostenibles, presentadas
Acceso a las tecnologías de la información y la comunicaciónIncrementar en un 5% los usos de los telecentros comunitariosIncrementar en un 5% los usos de los telecentros comunitariosNúmero de usos en los telecentros comunitariosNúmero de usos en los telecentros comunitarios
4.1. EJE ESTRATÉGICO: GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA AUMENTAR LA GOBERNABILIDAD
Fortalecimiento institucional para el buen gobiernoMejorar el resultado del índice de transparen-cia municipal aumentando a 74,7 puntosMejorar el resultado del índice de transparencia municipal aumentando a 74,7 puntosÍndice de transparen-cia Municipal ITMÍndice de transparencia Municipal ITM
Desarrollar una Estratégia de contacto, participación, construcción, información y educación entre la administración y la ciudadanía.Desarrollar una Estratégia de contacto, participación, construcción, información y educación entre la administración y la ciudadanía.Estratégia implementadaEstratégia de contacto, participación, construcción, información y educación, implementada
Implementar el proceso de calidad de la actividad de la auditoría internaImplementar el proceso de calidad de la actividad de la auditoría internaProcesos implementadoPorcentaje de avance en la implementación del proceso de calidad de la actividad de la auditoría interna
Mantener anualmente el grado de satisfacción del cliente de la Administración CentralMantener anualmente el grado de satisfacción del cliente de la Administración CentralPorcentaje de satisfacción del clientePorcentaje de satisfacción del cliente
Disminuir en un 2%  la incidencia de los factores de riesgo a la vulnerabilidad legal del municipioDisminuir en un 2%  la incidencia de los factores de riesgo a la vulnerabilidad legal del municipioIncidencia de l os factores de riesgo a la vulnerabilidad del municipioIncidencia de los factores de riesgo a la vulnerabilidad del municipio
Información para la planeación estratégica local en el marco de los Objetivos de Desarrollo  SostenibleConsolidar el Centro de Información Estadística y Geografica Consolidar el Centro de Información Estadística y Geografica Porcentaje de avance en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geografica Porcentaje de avance en la consolidación del Centro de Información Estadística y Geografica 
Modernización de los sistemas de información de la administración municipalLograr en un 70% de la renovación del hardware y software existente en la administra-ciónLograr en un 70% la renovación del hardware y software existente en la administraciónHardware y software actualizado
Hardware y software actualizado
Consolidar el Sistema de Información Financiera de la administra-ción central MunicipalLograr la implementación del Sistema de Información financiero.Sistema de información financiera consolidadoSistema de información financiera consolidado
Modernización administrativaAjustar la estructura orgánica de la Alcaldía de Manizales a las nuevas necesidades institucionalesAjustar la estructura orgánica de la Alcaldía de Manizales a las nuevas necesidades institucionalesAcuerdo aprobadoAcuerdo de estructura orgánica aprobado 
Bienestar laboralMantener en grado satisfactorio el clima laboral de la Administración CentralMantener en grado satisfactorio el clima laboral de la Administración CentralGrado de satisfacción del clima laboral de la Administración MunicipalGrado de satisfacción del clima laboral de la Administración Municipal
Concurrencia del sector salud
Cubrir el pago de la mesada pensional al 100% de personas que prestaron su servicio para la Administración Municipal

Cubrir el pago de la mesada pensional al 100% de personas que prestaron su servicio para la Administración Municipal
Número de personas con pago de mesada pensional¨Porcentaje de cubrimiento en el pago de mesada pensional
Gestión y aplicación de Instrumentos para la planeación estratégica  del desarrollo localMantener por encima del 80%  el indice de desempeño integralMantener por encima del 80%  el indice de desempeño integralIndice de desempeño integralIndice de desempeño integral
4.2. EJE ESTRATÉGICO: JUSTICIA, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA COMO DETERMINANTES DE LA CONFIANZA
Fortalecimiento de la capacidad institucional, técnica y tecnológica en seguridadDisminuir los índices delictivos en un 8% durante el cuatrenio:
Número de lesiones personales
Vehiculos hurtados
Hurto a personas
Tasa de homicidios
Disminuir los índices delictivos en un 8% durante el cuatrenio:
Número de lesiones personales
Vehiculos hurtados
Hurto a personas
Tasa de homicidios
Número de lesiones personales Número de lesiones personales 
Número de vehiculos hurtadosNúmero de vehiculos hurtados
Número de hurto a personasNúmero de hurto a personas
Número de homicidios por cada 100.000 habitantesNúmero de homicidios por cada 100.000 habitantes
Gestión para la convivencia y cultura ciudadanaEjecutar en un 70% las líneas estratégicas del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PICS - relacionadas con la convivencia y cultura ciudadanaEjecutar en un 70% las líneas estratégicas del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana - PICS - relacionadas con la convivencia y cultura ciudadanaPorcentaje de ejecución de líneas estratégicas del PICS en torno a convivencia y cultura ciudadanaPorcentaje de ejecución de líneas estratégicas del PICS en torno a convivencia y cultura ciudadana
4.3. EJE ESTRATÉGICO: CONSTRUCCIÓN DE PAZ: MANIZALES COMPROMETIDA CON EL POSCONFLICTO
Procesos integrales de reparación, reconocimiento y acompañamiento a víctimas y desplazados, en el restablecimiento de derechos e integración en los espacios de desarrollo económico, político, cultural y social de la ciudadFormular e iniciar la implementación de un plan integral de respuesta en el marco del post conflicto para víctimas y desplazados residente en el municipio de Manizales acorde con el  Decreto 2460 de 2015Formular e iniciar la implementación de un plan integral de respuesta en el marco del post conflicto para víctimas y desplazados residente en el municipio de Manizales acorde con el  Decreto 2460 de 2015 Plan documentado

 Plan documentado

Formular la política pública de Libertad ReligiosaFormular la política pública de Libertad Religiosa Política Pública Formulada Política Pública de libertades religiosas, formulada
Procesos de reconciliación y acompañamiento a reintegrados y/o excombatientes, en el restablecimiento de derechos e integración en los espacios de desarrollo económico, político, cultural y social de la ciudadFormular e iniciar la implementa-ción de un plan integral de respuesta en el marco del post conflicto para la población reintegrada y/o excomba-tiente residente en el municipio de ManizalesFormular e iniciar la implementación de un plan integral de respuesta en el marco del post conflicto para la población reintegrada y/o excomba-tiente residente en el municipio de Manizales Plan documentado Plan documentado
Capacidades locales para la construcción de la pazDiseñar e implementar 3 estrategias dirigidas a la consolida-ción de la paz, la reconcilia-ción, la recuperación de memoria y la resolución pacífica de conflictos y la noviolencia con perspectiva de género, generación y grupos diferenciales en barrios y veredas de la ciudad movilizadas desde el Consejo Municipal de PazDiseñar e implementar 3 estrategias dirigidas a la consolida-ción de la paz, la reconcilia-ción, la recuperación de memoria y la resolución pacífica de conflictos y la noviolencia con perspectiva de género, generación y grupos diferenciales en barrios y veredas de la ciudad movilizadas desde el Consejo Municipal de PazNúmero de estrategias diseñadas e implementadasNúmero de estrategias diseñadas e implementadas
4.4. EJE ESTRATÉGICO: GOBIERNO SOCIAL CON INCLUSIÓN COMUNITARIA
Promoción del liderazgo, la organización y la participación comunitariaFormular e iniciar la implementación de la Política Pública de los organismos de acción comunalFormular de la Política Pública de los organismos de acción comunalPolítica formulada, adoptada mediante decreto y en proceso de implementaciónPolítica formulada, adoptada mediante decreto y en proceso de implementación
Incrementar en un 10% la población afiliada a JAC (Junta de Acción Comunal). Incrementar en un 10% la población afiliada a JAC (Junta de Acción Comunal). Porcentaje de Población afiliada a JAC (Junta de Acción Comunal)Población afiliada a JAC (Junta de Acción Comunal)
Mantener el 100% de JAL (Junta Administradora Local)  y JAC  (Junta de Acción Comunal) capacitadas y en actividadMantener el 100% de JAL (Junta Administradora Local)  y JAC  (Junta de Acción Comunal) capacitadas y en actividadJAC y JAL activasPorcentaje de JAC y JAL activas
Ejecutar el 100% de los proyectos presentados por las JAL con Partida GlobalEjecutar el 100% de los proyectos presentados por las JAL con Partida GlobalPorcentaje de proyectos de JAL con partida global ejecutadosPorcentaje de proyectos de JAL con partida global ejecutados
Garantizar el mantenimiento del 50% anual del numero de sedes comunales construidas y/o adecuadasGarantizar el mantenimiento del 50% anual del numero de sedes comunales construidas y/o adecuadasPorcentaje de sedes comunales construidas y/o adecuadasPorcentaje de sedes comunales construidas y/o adecuadas
Constituir y fortalecer el Consejo Municipal de JuventudConstituir y fortalecer el Consejo Municipal de JuventudConsejo Municipal de juventud constituido y fortalecidoConsejo Municipal de juventud constituido y fortalecido
Incrementar en un 10%  los servicios en los CISCOSIncrementar en un 10%  los servicios en los CISCOSNúmero de ingresos a CISCOSNúmero de ingresos a CISCOS
4.5. EJE ESTRATÉGICO: IDENTIDAD TERRITORIAL QUE RESIGNIFICA AL MUNICIPIO DE MANIZALES Y LO POSICIONA EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
Manizales amable, culta, solidaria, competitiva y sostenibleFormular e implementar al 100% un plan de comunica-ción pública y comunica-ción informativaFormular e implementar al 100% un plan de comunica-ción pública y comunicación informativaPlan formulado e implementa-doPlan formulado e implementado
Lograr un 90% en la calificación de la dimensión calidad de vida que mide los entornos de desarrollo Lograr un 90% en la calificación de la dimensión calidad de vida que mide los entornos de desarrollo Marca ciudad definidaMarca ciudad definida
5.1. EJE ESTRATÉGICO: PLANIFICACIÓN TERRITORIAL QUE NOS ACERQUE AL MUNICIPIO DESEADO
Ordenamiento del territorio municipalConstruir una metodología para determinar el indice de calidad del habitad del Municipio y realizar 3 mediciones en el cuatrienioConstruir una metodología para determinar el indice de calidad del habitat del Municipio Metodología construidaMetodología para la medición del índice de calidad del hábitat, construida
Realizar 3 mediciones en el cuatrienioIndice de calidad del hábitatIndice de calidad del hábitad
5.2. EJE ESTRATÉGICO: INFRAESTRUCTURA VIAL, TRÁNSITO Y TRANSPORTE, SEGURO, EFECTIVO Y SOSTENIBLE
Hacia una movilidad eficiente, segura y compatible con el medio ambiente: cable aéreo, transporte público terrestre y cultura ciudadana.Incrementar la velocidad media en la ciudad a 22,5 Km/ hora.Incrementar la velocidad media en la ciudad a 22,5 Km/ hora.Velocidad media en la ciudadVelocidad media en la ciudad
Mantener la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por debajo de 10 muertos por cada 100.000 habitantes Mantener la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito por debajo de 10 muertos por cada 100.000 habitantes Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.Tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
Mantener la tasa de accidentalidad por debajo de 20 accidentes por cada 1.000 vehículos. Mantener la tasa de accidentalidad por debajo de 20 accidentes por cada 1.000 vehículos. Tasa de accidentalidadTasa de accidentalidad
Incrementar la proporción de ciudadanos  que acatan las normas de tránsito al 80%Incrementar la proporción de ciudadanos  que acatan las normas de tránsito al 80%Porcentaje de ciudadanos que respetan las normas de tránsito Porcentaje de ciudadanos que respetan las normas de tránsito 
Incrementar la velocidad promedio de desplazamiento del transporte público colectivo urbano en el municipio de Manizales, a 19 km/horaIncrementar la velocidad promedio de desplazamiento del transporte público colectivo urbano en el municipio de Manizales, a 19 km/horaVelocidad promedio de desplazamiento del transporte público colectivoVelocidad promedio de desplazamiento del transporte público colectivo
Realizar anualmente el mantenimiento y conformación de 750 mil M2 en vías rurales del municipio de ManizalesRealizar anualmente el mantenimiento y conformación de 750 mil M2 en vías rurales del municipio de ManizalesTotal M2 en vías rurales  mantenidas y conformadasTotal M2 en vías rurales  mantenidas y conformadas
5.3. EJE ESTRATÉGICO: SERVICIOS PÚBLICOS PARA LAS COMUNIDADES Y LA PRODUCTIVIDAD
Servicios públicos y agua potable como base de la vidaIncrementar  la cobertura del servicio de acueducto en la zona urbana a un 94%. Incrementar  la cobertura del servicio de acueducto en la zona urbana a un 94%. Número de predios residenciales con servicio de acueducto con relación al total de predios residenciales.Número de predios residenciales con servicio de acueducto con relación al total de predios residenciales.
Modernizar anualmente el 10% del alumbrado público amigable con el medio amienteModernizar anualmente el 10% del alumbrado público amigable con el medio amientePorcentaje del alumbrado público modernizadoPorcentaje del alumbrado público modernizado
Incrementar la cobertura del servicio de acueducto en la zona rural a un 87%Incrementar la cobertura del servicio de acueducto en la zona rural a un 87%Número de predios residenciales con servicio de acueducto con relacion al total de predios residencialesCobertura del servicio de acueducto en la zona rural
Incrementar en 2% la cobertura del servicio agua potable en la zona ruralIncrementar en 2% la cobertura del servicio agua potable en la zona ruralPorcentaje de predios residenciales con suministro de agua potableCobertura de agua potable en la zona rural
Saneamiento básico: alcantarillado y manejo de residuos sólidos Llegar a una cobertura del 90% de alcantarillado para el total del municipio.Llegar a una cobertura del 90% de alcantarillado para el total del municipio.Proporción de población con acceso a alcantarillado área urbana y rural.Proporción de población con acceso a alcantarillado área urbana y rural
Incrementar en un 5% anual los usuarios que realizan separación en la fuente.Incrementar en un 5% anual los usuarios que realizan separación en la fuente.Número de usuarios que realizan separación en la fuente con relación al total de usuarios del servicio de aseo en la zona urbana.Número de usuarios urbanos del servicio de aseo que realizan separación en la fuente 
Implementar el plan de gestión integral de residuos sólidos-PGIRS en un 40%Implementar el plan de gestión integral de residuos sólidos-PGIRS en un 40%Porcentaje de acciones implementadas propuestas en el documento PGIRS 2016Porcentaje de acciones implementadas propuestas en el documento PGIRS 2016
Ejecutar el 100% del  plan de saneamiento y manejo de vertimientos urbanos concertado con la Corporación Regional "Corpocaldas"Ejecutar el 100% del  plan de saneamiento y manejo de vertimientos urbanos concertado con la Corporación Regional "Corpocaldas"Actividades ejecutadas del plan de saneamiento y manejo de vertimientos urbanos con relación al total de actividades propuestasPorcentaje de ejecución del plan de saneamiento y manejo de vertimientos urbanos
 Ampliar la cobertura de saneamiento por vertimientos rurales a través de soluciones individuales de aguas residuales Cobertura de saneamiento por vertimientos rurales a través de soluciones individuales dea guas residuales
Ampliar la cobertura de saneamiento por vertimientos rurales a través de soluciones individuales de aguas residuales y realizar mantenimiento a las soluciones que lo requieranRealizar mantenimiento a las soluciones individuales de aguas residuales que lo requierenNúmero de soluciones individuales nuevas de aguas residuales en operación.
Número de soluciones individuales o plantas de tratamietno rurales con mantenimiento
Soluciones individuales con mantenimiento
5.4. EJE ESTRATÉGICO: VIVIENDA SEGURA, DIGNA Y SOSTENIBLE
Vivienda segura, digna y sostenibleDisminuir el porcentaje de hogares con déficit de viviendaDisminuir en un 20% el número de hogares con déficit de viviendaHogares con déficit de viviendaHogares con déficit de vivienda
5.5. EJE ESTRATÉGICO: RENOVACIÓN URBANA COMUNA SAN JOSÉ UNA URGENCIA QUE ATENDER PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA CIUDAD
Planeación estratégica del macroproyecto San JoséPlanear por fases y tiempos ejecutables los proyectos del Macroproyecto.Ejecutar las cuatro (4) fases del MacroproyectoProyecto formulado por fasesFases del Macroproyecto Planeadas y ejecutadas
Retomar el plan para la Terminal Mixta dentro de la planificación por fases del Macroproyecto San JoséRetomar el plan para la Terminal Mixta dentro de la planificación por fases del Macroproyecto San JoséPlan parcial actualizadoPlan parcial actualizado
Lograr la consolidación al 100% de la gestión predial en dos bolsas para el desarrollo de proyectos.Lograr la consolidación al 100% de la gestión predial en dos bolsas para el desarrollo de proyectos.Porcentaje de consolidación de la gestión predialPorcentaje de consolidación de la gestión predial
Desarrollar en un 60% urbanísticamente la zona mixta. Desarrollar en un 60% urbanísticamente la zona mixta. Porcentaje de desarrollo urbanístico de la zona mixta.Porcentaje de desarrollo urbanístico de la zona mixta.
Consolidar la plaza de mercado como escenario natural de comercialización agropecuaria.Consolidar la plaza de mercado como escenario natural de comercialización agropecuaria.Mejoramiento de pabellonesPlaza de mercado consolidada como escenario natural de comercialización agropecuaria
5.6. EJE ESTRATÉGICO: RENOVACIÓN URBANA COMUNA SAN JOSÉ UNA URGENCIA QUE ATENDER PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO DE LA CIUDAD
Integración regionalRealizar un ( 1 ) acuerdo formal de integración regional en virtud de la Ley 1454 del 2011Realizar Un ( 1 ) acuerdo formal de integración regional en virtud de la Ley 1454 del 2012Número de acuerdos de integración regional formalizadosNúmero de acuerdos de integración regional formalizados

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