CIUDADANOS SE PRONUNCIARON RESPECTO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD DE MANIZALES

 

 

Con una activa y alta participación ciudadana, se llevó a cabo el Sexto Foro Temático para la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se recibieron aportes sobre la articulación de elementos del sistema de movilidad.

 

José Fernando Olarte Osorio, Secretario de Planeación Municipal, expresó: “Ya no hablamos solamente de un plan vial sino de un plan de movilidad, entendida como los mecanismos que tiene una persona de buscar acercamientos con lugares físicos de cotidianidad.  No solamente se tratará de tener una ampliación de vías para vehículos, sino cómo éstas  responden a las necesidades poblacionales”.

 

Una de las ideas más fuertes que estuvo presente durante el desarrollo del foro, proveniente de diferentes asistentes, es la necesidad de contar con más vías de uso peatonal y el desarrollo de ciclorutas y parqueaderos para este modo de movilización autónomo.

 

“Manizales no necesita un sistema de transporte masivo, todavía es una ciudad pequeña y las distancias de desplazamiento no lo requieren. Sería más apropiado invertir en un observatorio de la movilidad, una central semafórica o redes de peatones y de bicicletas”, aseveró Diego Escobar García, docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

 

Todos estos insumos aportados por entidades como Socobuses, Manizales Como vamos, la Universidad Nacional, JAL y JAC y Transporte Autónomo UM harán parte del proceso de revisión del POT y temas de discusión de las mesas de trabajo que se realizarán en el mes de agosto.

 

El último Foro de este primer ciclo de participación ciudadana, programado por la Secretaría de Planeación, se llevará a cabo el próximo jueves 4 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores, en el que se tratará el tema de las Piezas Intermedias de Planificación- PIP 5, 6, 10 y 12.

Gobierno en la calle