Preguntas y Respuestas Frecuentes - Secretaría de Tránsito

¿Cuáles Son Las Causales De Suspensión O Cancelación De La Licencia De Conducción?

La licencia de conducción se suspenderá:

· Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad transitoria física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

· Por decisión judicial.

· Por encontrarse en flagrante estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.

· Por reincidir en la violación de la misma norma de tránsito en un periodo no superior a un año. En este caso la suspensión de la licencia será por seis meses.

· Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique, previa decisión en tal sentido de la autoridad respectiva.

La licencia de conducción se cancelará por:

· Por disposición de las autoridades de tránsito, basada en imposibilidad permanente física o mental para conducir, soportado en un certificado médico.

· Por decisión judicial.

· Por muerte del titular.

· Reincidencia al encontrarse conduciendo en estado embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente

· Por reincidencia en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa.


 ¿Cuáles Son Las Tarifas De Los Trámites De Tránsito?

LICENCIA DE CONDUCCIÓN

$ 66.800

 

MATRÍCULA INICIAL AUTO

$ 119.724

 

MATRÍCULA INICIAL MOTO

$ 97.224

 

TRASPASO

$ 42.066

 

CERTIFICADO DE TRADICIÓN

$ 16.563

 

INSCRIPCIÓN O LEVANTAMNIENTO DE PRENDA

$ 33.603

 

RADICADO DE CUENTA AUTO

$ 48.157

 

RADICADO DE CUENTA MOTO

$ 23.000

 

TRASLADO DE CUENTA

$ 8.940

 

DUPLICADO LICENCIA DE TRÁNSITO

$ 33.603

 

DUPLICADO DE PLACA

$ 43.540

 

CAMBIO DE COLOR

$ 41.884

 

CAMBIO DE CARROCERÍA

$ 41.884

 

CAMBIO DE MOTOR

$ 66.729

 

CAMBIO DE EMPRESA

$ 16.611

 

CAMBIO DE SERVICIO

$ 68.861

 

GRABACIÓN DE CHASIS, MOTOR O SERIE

$ 66.729

 

CANCELACIÓN POR HURTO

$ 17.103

 

CANCELACIÓN POR DESTRUCCIÓN TOTAL

$ 33.666

 

REAFORO TONELADAS O PASAJEROS

$ 33.603

 

 

Para más información sobre los trámites de tránsito, ingrese a  www.stm.com.co  o comuníquese con la línea de servicio al cliente 018000117331. 

 

¿Cuáles Son Los Lugares De Prohibido Estacionamiento?

Está prohibido estacionar vehículos en los siguientes lugares:

· Sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.

· En vías arterias, autopistas, zonas de seguridad, o dentro de un cruce.

· En vías principales y colectores en las cuales expresamente se indique la prohibición o la restricción en relación con horarios o tipo de vehículos

· En puentes, viaductos, túneles, pasos bajos, estructuras elevadas o en cualquiera de los accesos a éstos.

· En zonas expresamente destinadas para estacionamiento o parada de cierto tipo de vehículos, incluyendo las paradas de vehículos de servicio público o para limitados físicos.

· En carriles dedicados a transporte masivo sin autorización.

· A una distancia mayor de treinta (30) centímetros de la acera.

· En doble fila de vehículos estacionados, o frente a hidrante y entradas de garajes.

· En curvas

· Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados.

· Donde las autoridades de tránsito lo prohíban.

· En zona de seguridad y de protección de la vía férrea, en la vía principal, vías secundarias, apartaderos, estaciones y anexidades férreas.

· A menos de cinco metros de una intersección.


¿Es Cierto Que Lavar Vehículos Y Reparar Vehículos En Las Vías Públicas Es Una Contravención A Las Normas De Tránsito?

Si, lavar vehículos en las vías es una contravención a las normas de tránsito, se extiende a lavar vehículos en ríos, en canales, en quebradas, etc., dando como sanción ocho (8) SMLDV.

Reparar un vehículo en las vías, parque o acera, o hacerlo en caso de emergencia, sin atender el procedimiento señalado en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, se sanciona con quince (15) SMLDV.

 

 ¿Puedo Conducir Con Una Licencia De Conducción Extranjera?

Las licencias de conducción, expedidas en otro país, que se encuentren vigentes y que sean utilizadas por turistas o personas en tránsito en el territorio nacional, serán válidas y admitidas para conducir en Colombia durante la permanencia autorizada a su titular, conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia.


¿Dónde Puedo Cancelar Los Impuestos De Mi Vehículo De Servicio Particular?

Estos impuestos se cancelan en la Gobernación de Caldas, oficina de rentas. departamentales, o ingresando a la página web http://www.gobernaciondecaldas.gov.co


¿Qué Trámites Debo Seguir Para Realizar Un Desfile, Marcha, Caravana O Un Evento Donde Se Afecte La Vía?

La Secretaría de Gobierno es la Entidad encargada de otorgar la AUTORIZACION de realizar todo tipo de eventos especiales en el Municipio; para el efecto se apoya en el permiso de ocupación del espacio público expedido por la Secretaría de Planeación y en la aprobación para los cierres de vías de la Secretaría de Tránsito y Transporte, si son necesarios.

En lo que al tránsito se refiere, debo solicitar la autorización por escrito, a la Secretaría de Tránsito y Transporte, anotando fecha de realización del evento, horario, recorrido solicitado y motivo del evento. Si es una caravana número de vehículos posibles a intervenir. La solicitud debe ser presentada con 10 días de antelación con el fin de programar lo pertinente al desvío de rutas del transporte público colectivo y el apoyo de la Policía de Tránsito Urbana.


¿Tengo Un Vehículo Hace Mucho Tiempo Y Nunca Legalicé El Traspaso, ¿Quién Debe Diligenciar El Formulario De Auto declaración RUNT?

Lo puede diligenciar tanto el propietario legal como el tenedor del vehículo.

 

¿Dónde Acudo Para Exponer Un Mal Procedimiento De Un Agente De Tránsito?

Debe especificarse si es Agente de Policía  o Guarda de Tránsito

Agente de Policía:
Las quejas sobre procedimientos incorrectos o presuntas irregularidades de los Agentes de Tránsito son atendidas por el Comandante de la Policía de Tránsito, su oficina está localizada en la calle 21 carrera 19, Secretaría de Tránsito Primer Piso.

Guarda de Tránsito:
Las quejas sobre procedimientos incorrectos o presuntas irregularidades de los Guardas de Tránsito son atendidas por el Secretario de Despacho en su oficina de la calle 21 Nro. 19 05 piso 3.

¿Dónde consulto las codificaciones de las sanciones por infracciones a las normas de tránsito?

Ø        Artículo 131 del la ley 769 de 2002, la cual fue modificada por la ley 1383 de 2010, y reglamentada por la Resolución Nro. 3027 de julio 26 de 2010, emanada del Ministerio de Transporte mediante el cual se adoptó el manual de infracciones.

¿Deben llevar las motocicletas las luces encendidas las 24 horas?


Art 96 ley 769 de 2002, modificado por el Art. 1 de la ley 1239 de 2008, núm. 4:
“Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

Res 3027 de 2010:
En ningún caso pueden ser luces de cocuyo

¿Permiso para transitar vehículos con vidrios polarizados?

1.        Debe ingresar a la web del Portal del Estado Colombiano donde se le indica los pasos a seguir para obtener permiso correspondiente en ell siguiente link:

http://www.gobiernoenlinea.gov.co/tramite.aspx?traID=3879

¿Qué trámite debe seguirse para retirar un vehículo que haya sido inmovilizado?

1.- Los documentos que se detallan a continuación deberán ser exhibidos al momento de efectuar el trámite al funcionario encargado, en la ventanilla, para ser validados contra la plataforma del RUNT.

v        Revision Tecnicomecanica
v        Seguro obligatorio de Accidentes de Tránsito
v        Licencia de conducción de la persona habilitada para retirar el vehículo.

Solamente se exigirá copia de la licencia de tránsito (Tarjeta de propiedad) y la cédula de ciudadanía de la persona que retira el vehículo.

En el caso de vehículos de servicio Público colectivo, individual y Mixto de radio de acción urbano de Manizales, se verificará la vigencia de la tarjeta de operación, en este caso no será requerida copia del documento.

El auxiliar operativo realizará la liquidación correspondiente y entregará al usuario la información necesaria para realizar el pago y se dirigirá al parqueadero para retirar su vehículo.

2.- Para el retiro de vehículos que no aplican en el punto anterior,  los documentos relacionados deberán ser presentados en fotocopia, los cuales serán  el soporte con el documento de salida del vehículo.

¿Cuándo debo realizar la revisión tecnicomecánica?

Revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

a.        No se deberá exigir la revisión técnico mecánica a aquellos vehículos particulares diferentes a las motocicletas o similares que no han cumplido 6 años contados a partir de la fecha de la matrícula;
b.        A los vehículos de servicio público y a las motocicletas y similares se les exigirá su primera revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a los 2 años contados a partir de la fecha de la matrícula y después anualmente.
c.        Para efectos de la revisión técnico mecánica, a los vehículos de servicio oficial se les aplica las mismas reglas de los vehículos de servicio particular.

(Art. 28, 50, parágrafo 1 del Art. 122, núm. C.37 del Art. 131 ley 769 de 2002, Art. 210 y 202 Dto. 019 de 2012)

Gobierno en la calle