Artículos

Preguntas y Respuestas Frecuentes - Secretaría de Salud Pública

 


PROGRAMA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


 ¿A dónde debo ir si requiero salud sexual y reproductiva?

A la EPS en la cual se encuentra afiliado o a cualquier centro de salud de ASSBASALUD, donde puede solicitar una consejería en salud sexual y reproductiva, en la cual lo orientarán sobre: salud sexual durante la adolescencia, maternidad segura, prevención de las ITS, planificación familiar, violencia doméstica, prevención del cáncer de cuello uterino y mama.

 ¿A quién le puedo solicitar una charla sobre salud sexual y reproductiva?

A la profesional universitaria área salud de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Pública, quien se encargará de hacer la respectiva programación con ASSBASALUD, que es la entidad contratada para realizar dichas actividades educativas.

 ¿Dónde me pueden realizar la prueba de ELISA para VIH?

En la EPS en la cual se encuentra afiliado. Según la ley 972 de 2005, la solicitud voluntaria de una persona mayor de 14 años o menor de 14 pero con la autorización de los padres, es suficiente para que se la realice su EPS.

 

PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES

 

¿Cómo se tramita la Licencia de Prestación de Servicios en Salud Ocupacional?

La Licencia para los prestadores de servicios de salud ocupacional a terceros es otorgada por la Secretaría de Salud Pública previo concepto del comité Local de Salud Ocupacional de Manizales. Es una licencia nacional, valida por un periodo de 10 años, con un valor de medio salario mínimo mensual vigente. Para adquirirla la persona interesada debe diligenciar una solicitud (preformato que se adquiere en la Secretaría de Salud Pública) y adjuntar los respectivos documentos de soporte (varían para personas naturales y jurídicas)

¿Quiénes conforman y cómo funciona el comité Local de Salud Ocupacional de Manizales?

El Comité Local de Salud Ocupacional de Manizales esta conformado por representantes de: Alcaldía, Secretaría de Salud, ARPs, Empleadores, Pensionados, Trabajadores, SENA, Ministerio de la Protección Social y Universidades que son nombrados para periodos de dos años, mediante resolución de la Dirección Territorial del Ministerio de protección Social . Esta instancia está reglamentada por el decreto 96 de 1997. Las reuniones ordinarias se realizan de forma mensual.

 

PROGRAMA DE MATERNO INFANTIL


¿Cómo puedo obtener la vacuna de neumococo para un niño?

La Vacuna de Neumococo es para menores que hayan nacido con un peso igual o menor a 2500 grs, o que tengan alguna patología del acuerdo 366: Oxigenodependientes, Cardiopatías Fístula de Líquido Cefalorraquídeo, Cáncer, VIH, Asplenia, Inmunodeficiencia Primaria.

¿Dónde puedo solicitar los exámenes de diagnóstico para cáncer de mama y cérvix?

Si está afiliado a una EPS’C debe solicitarla a su respectiva EPS, si está afiliado a una EPS’S o es pobre no afiliado (vinculado), debe solicitarlo en cualquier centro de atención de ASSBASALUD E.S.E; para el caso de cáncer de cervix el procedimiento es la citología vaginal y en cáncer de mama será la valoración clínica por médico o personal entrenado.

 

PROMOCIÓN SOCIAL


¿Cómo puedo vincularme al programa de zonas azules?

Debe ser una persona en situación de discapacidad. Debe dirigirse a la APD (asociación de perdonas en situación de discapacidad) ubicada en la avenida paralela ·# 47-78 TEL 8851037, para que le informen cuales son los requisitos.

¿Qué programa hay para las personas en situación de Discapacidad?

Programas de rehabilitación social – grupos Terapias: Fonoaudiología, Psicología , Fisioterapia, Terapiaocupacional, rehabilitación visual

Programa de rehabilitación basada en la comunidad R.B.C

Ayudas técnicas: a través de los programas “Volver” del Ministerio de la Protección Social”

Afiliación al régimen subsidiado

¿Qué programa ofrece la Secretaría de Salud a los Desplazados?

Además de la afiliación al régimen subsidiado, se desarrolla el programa de atención psicosocial con enfoque de atención primaria a través de convenio con el centro de recepción de menores.

 

PROGRAMA DE NUTRICIÓN


¿Cómo es el subsidio de los programas de Nutrición?

Desde la Secretaría de Salud Pública no se entregan subsidios en Nutrición, se brinda complementación alimentaria en los sectores mas vulnerables del Municipio. En esto caso se canalizan a los usuarios según sus características para incluirlos en alguna de nuestras estrategias.

¿Qué debo hacer para tener programas de nutrición en mi sector?

Se debe enviar una solicitud por escrito a la Secretaria de Salud Pública donde informe el sector, el número de posibles beneficiarios con sus edades y el tipo de complemento nutricional que se requiere.

 

PROGRAMA DE SALUD MENTAL


¿Dónde puede una persona con problema de adicción a alcohol y otras drogas buscar tratamiento y rehabilitación?

En la ciudad hay diferentes modelos de intervención para personas con drogodependencias:

Desintoxicación y deshabituación: En la Clínica Psiquiatrica.

Servicio de Farmacodependencia del Hospital Geriátrico San Isidro: presta servicio de desintoxicación, deshabituación y modelo de Hospital Día el paciente puede estar en el proceso terapéutico de 7:30 AM a 12:30 Mo de 1:30 PM a 5:30 PM.

Unidad de Protección a la Vida: Ubicada en la Estación de Policía Manizales en el barrio San José; con el modelo de Reducción del daño para habitantes de y en la calle,

Programas Ambulatorios de Atención Interdisciplinaria: en las Casas de Justicia de Bosques del Norte y la Macarena y en el Cami de la Enea.

Comunidades terapéuticas:

El Edén: funciona en la Posada de Nuestra Señora, carrera 25 con calle 22 esquina, servicio de la Pastoral Social Caritas Arquidiocesanas de Manizales

Para acceder a estos programas de tratamiento y rehabilitación el usuario y su familia deben solicitarlo en su EPS respectiva, iniciando por la valoración en consulta con el médico general quien realiza la remisión correspondiente.

 

 

Gobierno en la calle