Artículos

RECOMENDACIONES PARA LOS MANIZALEÑOS, A RAÍZ DEL VIRUS CHIKUNGUNYA

 

En Manizales no se presenta el virus o la Fiebre Chikungunya, una enfermedad ocasionada por un alfavirus de la familia Togaviridae transmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes albopictus. Los signos clínicos típicos son aumento de la temperatura corporal, artralgia severa o artritis de comienzo agudo y dolores articulares que puede persistir por semanas o meses.

 

Sin embargo, ante la progresión de la transmisión autóctona de la fiebre por Chikungunya en las Américas y  teniendo en cuenta que en el país existe una alta infestación de los dos vectores transmisores de la enfermedad y que se encuentran condiciones de vulnerabilidad y receptividad para la introducción del virus, la Secretaría de Salud da las siguientes recomendaciones a la comunidad para que esté atenta si presenta algún síntoma similar a esta patología:

 

·        Toda persona que llegue con algún tipo de estos síntomas a la Terminal de Transporte, Aeropuerto y hasta la Terminal de El Cable Aéreo, debe ser remitida inmediatamente a la eps para que se haga el diagnóstico.

·        Las personas que presenten esta sintomatología no deben viajar a tierra caliente, es decir, lugares como el Kilómetro 41 y la Cabaña (ubicadas en zonas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar).

·        Si alguna persona reside en zona de tierra caliente debe dormir con toldillo y debe usar protectores contra picaduras

 

 

LA ALCALDÍA DE MANIZALES INICIA PROCESO DE ERRATIZACIÓN EN BARRIOS PERIFÉRICOS A LA ESCOMBRERA DE VILLACARMENZA

 

Las Secretarías de Salud Pública y Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales realizarán a partir de este miércoles 23 de julio un proceso para erradicar y disminuir la población de roedores tipo rata o ratones albergados en la Escombrera de Villacarmenza y que fácilmente pueden colonizar los barrios vecinos.

“Es de recordar que al garantizarles alimentos a estos animales para su supervivencia, lo que se va seguir encontrando es una súper población de roedores, que causan daños económicos en las viviendas y también daños para la salud, hasta el punto de transmitir enfermedades tan comunes como la  Salmonelosis o Lectopirosis”, dijo el Secretario de Salud Pública de Manizales.

No basta con los medios físicos, biológicos y químicos para tratar de contener esta población. Por eso una de las principales recomendaciones es la de no depositar las basuras en las calles por fuera de los horarios recomendados,  ya que facilita la colonización de estos animales en diferentes lugares.

Otras recomendaciones:

·        Se debe filtrar el agua en las casas para capturar el aceite y las grasas; así se evitará que las alcantarillas se llenen de este tipo de residuos, que en últimas es alimento para las ratas o ratones.

·        Se deben mantener puertas de buena calidad y paredes que impidan que el roedor penetre, no solo a los depósitos de basura, sino también a las alacenas de las cocinas.

·        Todos los residuos de alimentos deben ser recogidos diariamente.

·        La cocina y los sifones se deben limpiar diariamente.

·        Para neutralizar la infestación de roedores, es fundamental hacer un adecuado manejo de las basuras y residuos orgánicos en los barrios.  

 

 

400 ESTUDIANTES DE LA ENAE SERÁN TRASLADAS A LA SEDE DE LA MERCEDES ABREGO DEL COLEGIO MARISCAL SUCRE

 

Luego del Control Político que se llevó a cabo este martes 22 de julio en el Concejo Municipal, la Alcaldía de Manizales a través de las Secretarías de Obras Públicas, Educación y la Rectora de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería, resolvieron trasladar a la sede de la Mercedes Abrego del Colegio Mariscal Sucre, a las 400 estudiantes de esta institución debido a la falta de aulas de clase en este lugar.

“Este Centro Educativo que fue declarado Bien de Interés Cultural del municipio en el año 2003, no puede continuar brindando su función de aulas de clase, sino que deberá prestar un servicio a la parte misional de la institución para el área administrativa” indicó el Secretario de Obras Públicas, Hernán González.

Actualmente la sede de la ENAE, ubicada en el sector del barrio La Camelia, cuenta con ocho aulas que deberán ser desocupadas para realizar trabajos de mantenimiento y reforzamiento, con el fin de intervenir completamente el bien y atender el llamado de la Unidad de Gestión del Riesgo frente al tema de la conservación de su estado cultural que no permite dar un servicio educativo, costo que inicialmente tendrá un valor de 250 millones de pesos.

“Este sede educativa tiene espacio para 776 estudiantes. Nos vamos a sentar con los rectores para hacer la fusión y hablaremos con los padres de familia sobre esta nueva alternativa”, expresó el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias.

El funcionario también da un mensaje de tranquilidad porque las alumnas tendrán la oportunidad de estudiar en esta nueva sede en menos de un mes. 

 

 

PROCESOS LLEVADOS A CABO EN LA URNA DE CRISTAL DE LA ALCALDÍA DE MANIZALES, DURANTE LA SEMANA DEL 21 AL 24 DE JULIO

 

Lunes 21 de julio:

 

  • Cierre y apertura a las 16:00 horas del sobre No. 1 de la Selección Abreviada de Subasta Inversa Presencial SI-SSA-003-2014 “ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL”. La Subasta Inversa Presencial se llevará a cabo el viernes 1 de agosto a las 9:00 a.m. en la Secretaría de Educación.

 

  • Cierre y apertura del sobre No.1 a las 16:30 horas del proceso de Mínima Cuantía MIC-SDS-0146-2014 “SUMINISTRO DE TIQUETES AÉREOS PARA DOS (2) DELEGADOS DE ASOJAC QUE SE DESPLAZARÁN LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE AGOSTO A LA CIUDAD DE VILLA GARZÓN, PUTUMAYO, PARA PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DE LA CONFEDERACIÓN COMUNAL DE COLOMBIA”.

Martes 22 de julio:

  • Cierre a las 9:00 a.m. de la Licitación Pública LP-UGR -008-2014 “ADQUISICIÓN DE UNA MÁQUINA EXTINTORA DE INCENDIOS PARA EL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE MANIZALES”.

Miércoles23 de julio:

  • Audiencia para revisar con el oferente calificado en el primer lugar de elegibilidad la coherencia y consistencia entre: i) la necesidad identificada por la entidad estatal y el alcance de la oferta; ii) la consultoría ofrecida y el precio ofrecido y iii) el precio ofrecido y la disponibilidad presupuestal existente, a las 9:00 a.m. del Concurso de Méritos CM-SOP-009-2014 “INTERVENTORÍA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PARA LA REHABILITACIÓN AVENIDA CENTENARIO ENTRE EL SECTOR LA PICHINGA Y EL SECTOR DEL PARQUE ECOLÓGICO LA MONTAÑA”.

Jueves 24 de julio:

  • Cierre a las 9:00 a.m. de la Licitación Pública LP-SOP-009-2014 “CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA BARRIO ARANJUEZ Y OBRAS DEL COMPONENTE DEPORTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA DEL BARRIO ARANJUEZ, CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA KM 41 Y OBRAS DEL COMPONENTE DEPORTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA DEL KM 41 CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA DE LA CALLE 50ª ENTRE LA CARRERA 4C Y CARRERA 4E Y OBRAS DEL COMPONENTE DEPORTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA BARRIO SAMARIA”.
  • Cierre y apertura a las 15:00 horas, del sobre No 1 de la Selección Abreviada de Subasta Inversa Presencial SI-SG-002-2014 “COMPRA DE MOTOCICLETAS PARA LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL”.

Viernes 25 de julio:

  • Se llevará a cabo el cierre y la apertura de propuestas a las 16:00 horas del proceso de Selección Abreviada de Menor Cuantía MC-SDS-065-2014 “COORDINACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS SOCIALES MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TALLERES DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN”.

Twitter: @SecServAdmMzl

 

 

 

INICIA EL PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DEL SECTOR BIO

 

La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, en convenio con la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, iniciará en los próximos días las actividades correspondientes a la implementación del Plan de Acción Estratégico del Sector Bio de la ciudad.

 

Estas actividades tienen por objetivo fortalecer el sector de biotecnología en la capital de Caldas, involucrando a las organizaciones públicas, universidades, centros de investigación o desarrollo tecnológico y las empresas BIO, para generar planes de acción concretos que permitan evidenciar los avances en los procesos.

 

Unas de las primeras actividades a realizar serán las jornadas de sensibilización, que convocarán a representantes claves del sector Bio de Manizales y se proponen actualizar a los actores para el trabajo en red.

 

Se llevarán a cabo conversatorios y sesiones de trabajo focalizadas, los cuales tendrán como eje central la transferencia tecnológica y la creación de empresa y contarán con la participación del Biocluster de MadridNetwork, quienes compartirán su experiencia desde la visión europea.

 

De esta manera, se diseñarán los Planes Internos de Compromiso para garantizar el avance del sector BIO en el municipio.

 

Twitter: @SecTICyCompeMzl

 

 

Gobierno en la calle