Artículos

INVITACIÓN AL I FORO DE DESARROLLO RURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA EN MANIZALES

La Unidad de Desarrollo Rural de la Administración Municipal, Fundación Fesco y el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, compartirán el resultado del proceso de formulación de Política Pública para este sector en el Municipio. Además destacarán la línea estratégica de soberanía alimentaria y consolidarán el colectivo de líderes de esta zona.

La actividad se desarrollará este miércoles 22 de octubre en el Fondo Cultural del Café a partir de las 8:00 a.m., hasta las 12:00 m. La programación está constituida de la siguiente manera:

· 8:00 a.m. Inscripciones

· 8:25 a.m. Instalación

· 8:40 a.m. Presentación: La Política de Desarrollo Rural de Manizales: Formulación y Perspectivas. Fesco, Andrés Felipe Betancourt y UDR de la Alcaldía de Manizales. Jhon Jaime Muñoz Marín.

· 9:00 a.m. Presentación: Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural en Manizales. Jardín Botánico de la Universidad de Caldas. José Humberto Gallego, Director Jardín Botánico.

· 9:20 a.m. Preguntas del público.

· 10:00 a.m. Pausa y refrigerio.

· 10:15 a.m. Foro - taller: El desarrollo rural desde los corregimientos.

· Preguntas orientadoras para la construcción de proclamas:

· ¿Cómo podemos aprovechar la Política Rural como factor de desarrollo de los corregimientos?
· ¿Cómo podemos incidir en la implementación de la agricultura familiar y agroecológica en nuestros corregimientos?

· 11:15 a.m. Mesa de socialización de proclamas: Diálogos y comentarios.

· 12:00 m. Clausura.

Este tipo de eventos permite potenciar el desarrollo de este sector, para mejorar el bienestar de los habitantes brindando participación y cooperación de todos sus actores.

Twitter: @OfDllRuralMzl

ESTE MIÉRCOLES, CAPACITACIÓN PARA CENTROS ESTÉTICOS

Los trabajadores de los centros de estética de la ciudad que quieran capacitarse en Bioseguridad, esterilización y política de seguridad del paciente, pueden asistir este miércoles 22 de octubre en el Fondo Cultural del Café Piso 5° Torre B de la Alcaldía de Manizales a las 8:00 a.m.

Esta actividad promueve la eficiencia y eficacia en las prácticas de este tipo garantizando la integridad física y la satisfacción de los usuarios de dichos servicios.

Twitter: @SecSaludMzles

EXPORTADORES LOCALES FUERON ASESORADOS EN MATERIA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Dentro del convenio de hermanamiento entre Manizales y San Luís Potosí México, la Secretaría de TIC y Competitividad en alianza con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, desarrolló El conversatorio “Innovar en Soluciones Logísticas para las Empresas de Manizales y Caldas”, enfocado al caso de exitoso del Parque Logístico World Trade Center de San Luís Potosí México y orientada por el gerente de la empresa Central Star Logistics, Licenciado Eduardo Vidales.

”Lo que buscamos es el intercambio comercial con México, estas herramientas que nosotros tenemos simplifican el proceso aduanero, para que sea más fácil que los empresarios manizaleños emprendan mercados también en nuestro país y por qué no, de ahí pasar al mercado más importante que es el americano”.Aseguró el licenciado, Eduardo Vidales.

La unión intergremial, el reconocimiento del valor agregado a los servicios y las transportaciones en equipo; fueron algunos de los temas planteados en la jornada de asesoría, como factores que pueden contribuir a transferir el control de costos y potencializar mejores y atractivas oportunidades de negocio; toda vez que Manizales está ubicado en el corazón del comercio colombiano.

Twitter: @SecTICyCompeMzl

SECRETARÍA DE SALUD HABLA DEL CÁNCER DE MAMA

 

Para la Secretaría de Salud  es muy importante generar conciencia del autocuidado frente al cáncer de mama y en este mes que se celebra mundialmente la lucha contra esta patología, la alcaldía de Manizales le apuesta a la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Este padecimiento se presenta tanto en los hombres como en las mujeres y es recomendable realizar el autoexamen para detectarlo a tiempo.

¿Sabes cómo hacer el autoexamen?

·        Se realiza de pie o acostada,  en esta última posición los músculos  están relajados y se facilita la palpación.

·        Se debe colocar una pequeña almohada bajo el lado derecho o izquierdo elevando el brazo y situándolo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.

·        Después con los 3 dedos centrales juntos de la mano derecha o izquierda, realizar movimientos concéntricos o circulares alrededor de la mama, suave pero firmemente con las yemas de los dedos en cada punto palpado, en sentido de las agujas del reloj y luego de la periferia de la mama hasta el pezón.

Recuerda realizar este examen una vez pasado los días del periodo menstrual.

Twitter:@SecSaludMzles

 

 

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE PARA LA ESTERILIZACIÓN DE SU MASCOTA

Si está pensando en esterilizar su animal de compañía, hay una serie de factores que debe tener en cuenta, por eso póngalo en manos de profesionales idóneos, ya que la esterilización es un procedimiento quirúrgico que requiere de varios cuidados (como la manipulación de  anestesia).

Verifique que el profesional que hará la cirugía esté habilitado por el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, Comvezcol, dado que una mala práctica puede causar hemorragias o perforación de un órgano y recuerde que en todo procedimiento quirúrgico puede haber riesgos luego de la operación, como complicaciones con la anestesia, sangrados o infección.

Estos riesgos son bajos en una esterilización rutinaria realizada en un centro veterinario que cuente con los equipos básicos y llevados a cabo por profesionales con experiencia demostrada. Sin embargo, pueden incrementarse en procedimientos efectuados por personal inexperto, con uso de materiales de sutura inapropiados o de baja calidad y en condiciones de inseguridad sanitaria.

De otro lado, la parte posoperatoria es sumamente importante, el veterinario debe brindar una serie de medicamentos para prevenir cualquier infección y tratar la herida; también le debe suministrar algunos analgésicos por un tiempo determinado. Verifique que las campañas de esterilización que se realizan en diversos sitios se lleven a cabo en lugares que cuenten con todas las garantías de salubridad y sanidad.

De existir alguna duda, puede comunicarse al teléfono 8879700, extensiones 71431 y 71433 de la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, o al Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia, Comvezcol: Calle 101 No. 71ª- 52 Pontevedra (Av. Pepe Sierra con Av. Boyacá). Telefax: 6434135 - 226 6741 - 226 6722. Bogotá – Colombia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @SecAmbienteMzl

Gobierno en la calle