Artículos

CUATRO INICIATIVAS DE LA ALCALDÍA DE MANIZALES AHORA SON ACUERDOS MUNICIPALES

El Alcalde (E) de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, indicó que las cuatro iniciativas que se aprobaron en el Concejo de Manizales en sesiones extraordinarias, y que ahora son acuerdos municipales, tienen un impacto positivo para el ejercicio que hace la Administración Municipal en procura de una mejor calidad de vida de los habitantes de la capital de Caldas.

Uno de estos acuerdos permitirá llevar agua potable y en mejores condiciones de oportunidad y calidad a los habitantes del sector Bajo Corinto, con la adquisición del terreno para poder desarrollar la planta de tratamiento que requiere Aguas de Manizales.

De otro lado, al Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio se adicionarán 570 millones para finalizar la construcción del Centro Comunitario Batuta. Esto permitirá un desarrollo social, cultural, de convivencia y de paz a través de las artes, la cultura y la música con niños y jóvenes.

También se autorizó la enajenación, total o parcial,  de la participación accionaria del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales- Infi-Manizales, en la Zona Franca Andina S.A.S. La intención es facilitar la búsqueda de un socio estratégico que tenga la capacidad de invertir el capital suficiente para la finalización del proyecto y de esta manera hacer factible el beneficio de toda la región. 

Por último, se autorizó la enajenación de un bien inmueble, lo que busca que el municipio transfiera a Infi-Manizales varios lotes de terreno en los cuales se construirá el Parque Tecnológico City Tech.

Twitter: @SecGeneralMzles 

RECOMENDACIONES CONTRA EL VIRUS CHIKUNGUNYA

Con el fin de incentivar el autocuidado del Virus Chinkungunya, la Secretaría de Salud de Manizales entregó algunas recomendaciones para prevenir posibles proliferaciones de esta patología. Esta infección es transmitida por vectores (zancudo o insecto) el AEDES AEGYPTI y se encuentra en el municipio, particularmente en zonas de tierra caliente infestada por este tipo de zancudo.

Para informar a la comunidad hay que “apoyarnos en los eslabones de la movilización social como el sector educativo, fuerzas militares, entre otras, además de trabajar paralelamente con las EPS, IPS, la Dirección Territorial de Salud, liderados por el Ministerio de Salud y Protección Social, tomando medidas para tratar de neutralizar el riesgo potencial”, afirmó el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Cómo prevenirlo:

Es importante no tener depósitos de agua en vasijas, tanques, materos, entre otros, pues esto permite la proliferación del mosquito transmisor. Cabe destacar que a los tanques se les debe cambiar el agua cada tres días y frotar las paredes con cepillos. Este zancudo pica al amanecer y atardecer. Por esto se recomienda aplicar repelentes, usar toldillos y vestir pantalones y camisas de manga larga.

Twitter: @SecSaludMzles

EN MANIZALES SE INCULCA DESDE PEQUEÑOS EL CUIDADO DE LA CAPA DE OZONO

La capital del Caldas fue escogida por el Ministerio del Medio Ambiente para desarrollar una actividad pedagógica y deportiva este martes 16 de septiembre en la Unidad Deportiva Palogrande, con 100 niños de la Escuela Normal Superior, para recalcarles desde pequeños lo importante que son las buenas prácticas que preservan la capa de ozono, pues es la principal protección que se tiente del sol.

Luego de un video informativo sobre buenas conductas ecológicas en el día a día, los niños se reunieron en la Cancha Sintética contigua al Estadio Palogrande para divertirse con las actividades a cargo de los licenciados del CENCAF. Finalmente, recibieron un obsequio entre balones, petos, manillas y termos.

“Los niños de Manizales son nuestro objetivo para que nos ayuden a preservar este elemento, pues están en proceso formativo. Ellos son muy receptivos. En los adultos es un poco más complicado, pues ya tienen unas costumbres difíciles de modificar”, afirmó la contratista de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, Omarly Acevedo.

Twitter: @SecAmbienteMzl  @SecDeportesMzl

HOY MIÉRCOLES, CERTIFICACIÓN EN ENTRENAMIENTO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las Secretarías de Salud Pública y del Deporte, en articulación con Special Olympics y el apoyo de la Universidad Católica de Manizales, invitan al evento de Certificación de Entrenadores este miércoles 17 de septiembre, orientado a todas las entidades que tienen contacto directo con personas en situación de discapacidad, la academia e instituciones relacionadas con el deporte.

 Esta jornada  se enfocará  en temáticas  de forma didáctica orientada en dos módulos básicos: “Qué es el movimiento de olimpiadas especiales en el mundo” y “Responsabilidad que se asume al ser entrenador de esta cultura”.

A continuación se presenta la programación y los requisitos previos:

Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m y de 1:00 p.m. – 4:00 p.m.

Lugar: Universidad Católica de Manizales – Auditorio Marie Poussepin.

Inscripciones: a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se les solicita a los interesados enviar el nombre completo, documento de identificación y entidad a la que representa. A los asistentes se les brindará refrigerio en la mañana, almuerzo y servicio de café.

 

Twitter: @SecSaludMzl   @SecDeportesMzl

CAPACITACIÓN PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN ESPACIOS DE INTERÉS CIUDADANO

La Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud realizó una capacitación con jóvenes procedentes de los 27 municipios de Caldas con la idea de conocer cómo se deben articular las instancias donde se promueven espacios de trabajo con este público objetivo, a fin de promover su activa participación.

La Alcaldía de Manizales, El ICBF, El PNUD, Colombia Joven, y la Gobernación de Caldas trabajan conjuntamente para desarrollar procesos de movilización y participación con grupos de infancia, adolescencia y juventud.

Esta unión entre entidades dio como resultado de esta sesión que  los jóvenes participantes reclamarán  la presencia territorial (en municipios) de Colombia Joven,  en diferentes procesos  que conlleven a legitimar sus necesidades de reconocimiento sociopolítico, emprendimiento y dinamización ciudadana.

 

Twitter: @OfJuventudMzl

Gobierno en la calle